Éxito en la Jornada Enfermera del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto

Organizada por la Oficina Técnica del Programa y con la colaboración del Plan Director de Oncología, el pasado día 9 de junio se celebró la Jornada de Enfermería en Cribado de Cáncer de Colon y Recto, que tenía como objetivo compartir conocimiento, experiencias e iniciativas para mejorar la práctica enfermera en el marco del Programa. Entre los 130 asistentes había tanto personal enfermero de las diversas unidades de cribado de Catalunya como también profesionales de otros ámbitos interesados en el Programa. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, con el patrocinio de las empresas Norgine y Palex.

En Catalunya, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recte inició su actividad el 2000 y se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Quien participa en el Programa realiza una sencilla prueba de cribado que consiste en detectar sangre oculta en heces. En la mayoría de casos no se encuentra sangre en la prueba y la persona volverá a ser invitada a participar en el cribado al cabo de 2 años; si se encuentran restos de sangre en la meustra, se recomienda realizar una colonoscopia diagnóstica.

Se prevé que el Programa llegue a toda la población catalana en edad de ser cribada a lo largo de 2017. Para conseguir este objetivo, se ha contado con la incorporación de nuevos profesionales sanitarios, mucho de los cuales enfermeras y enfermeros que atienden y siguen a los participantes con resultado positivo en la prueba de cribado.