Expertos internacionales proponen un cambio de paradigma en el diagnóstico de las enfermedades crónicas del higado

Un artículo publicado en The Lancet Gastroenterology Hepatology propone un cambio de paradigma en el enfoque diagnóstico de las enfermedades crónicas del hígado. Se apuesta por utilizar técnicas de diagnóstico no invasivo para detectar estas enfermedades de forma precoz. El trabajo está liderado por el Dr. Pere Ginès, jefe de servicio de Hepatologia del ICMDM, que ha coordinado un grupo de expertos internacionales en que también participa la Dra. Isabel Graupera, investigadora especialista del mismo servicio.

Las enfermedades crónicas del hígado son muy comunes y se han convertido en un problema de salud a escala mundial. La cirrossi hepática es una de las 12 causas principales de muerto a nivel mundial, además de ser responsable de un gran número de ingresos hospitalarios y de reducir la esperanza de vida de la población. La mayoría de los pacientes se diagnostican tarde dado que la enfermedad es asimptomática hasta sus últimas etapas. En la actualidad el paciente va a la consulta médica cuando sufre molestias y síntomas como descompensaciones hepáticas o cáncer de hígado.

Los estudios demuestran que el 6-7% de la población adulta sin enfermedad hepática conocida tiene fibrosi hepática, sobre todo asociada al hígado graso no alcohólico provocado por la obesidad y la diabetes. En este artículo, en que han participado profesionales de 6 países europeos, se propone evaluar la implantación de programas de cribado para detectar la fibrosis en el hígado en las primeras etapas y evitar su progresión. Métodos de diagnóstico no invasivos, como la elastografía transitoria, que determina el grado de rigidez del hígado, o los biomarcadors en sangre, podrían ser útiles en la detección precoz de las enfermedades hepáticas.

“Se tiene que hacer un cambio. Es muy importante detectar la enfermedad hepática de forma precoz en lugar de esperar que aparezca. Por eso hay que desarrollar y evaluar programas de cribado que supondrían un cambio cualitativo en la práctica clínica”, explica el Dr. Pere Ginès.

Referencia del artículo:

Screening for liver fibrosis in the general population: a call for action

Pere Ginès, Isabel Graupera, Frank Lammert, Paolo Angeli, Llorenç Caballeria, Aleksander Krag, I Neil Guha, S Darwish Murad, Laurent Castera

The Lancet Gastroenterology & Hepatology. Volume 1, No. 3, p256–260, November 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2468-1253(16)30081-4