Fòrum Salut Clínic pone al día sobre la osteoporosis

A menudo, las fracturas se atribuyen a una resbalada, una caída o una colisión, pero lo cierto es que en muchos casos se deben a la osteoporosis, una enfermedad muy frecuente , sobre todo en las mujeres de más de 50 años: una de cada tres sufren la enfermedad. El pasado 29 de setiembre, la Dra. Núria Guanyabens, jefe del Servicio de Reumatología, la Dra. Pilar Peris y la Sra. Celia Saura, consultora y enfermera del mismo servicio, se encargaron de poner al día sobre la osteoporosis a la concurrida audiencia que asistió al "Ciclo de Conferéncias de Divulgación Sanitaria".

Osteoporosis es una palabra conocida que muchas veces asociamos a la mujer post menopáusica, pero en qué consiste? Cómo se diagnostica? Qué tratamientos se pueden ofrecer? Las ponentes se encargaron de dar respuesta a estas preguntas: la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que disminuye su densidad y, en consecuencia, incrementa su fragilidad. Por lo tanto, el principal problema que comporta radica en el aumento del riesgo de sufrir fracturas. Tal y como recordó la Dra. Peris, "la descalsificación de los huesos no da síntomas, la manifestación clínica se da a través de las fracturas".

Según la Dra. Guanyabens, los fármacos que pueden combatir la osteoporosis "son muy buenos" y, si bien no la curan, "reducen el riesgo de sufrir fracturas". También puso énfasis en la necesidad de tomar la medicación que los médicos prescriben, porque tal y como recordó la Sra. Saura, "como se trata de una enfermedad silenciosa, nos encontramos que algun paciente deja el tratamiento".

Además de la medicación, las ponentes recalcaron la importancia de unos buenos niveles de vitamina D, ya que es la encargada de la absorción del calcio des del intestino. ¿Y de dónde conseguimos la vitamina D? Del sol: se recomienda que las personas que tienen osteoporosis mantengan una exposición solar de unos treinta minutos, aunque este tiempo depende de la latitud geográfica y del riesgo de sufrir cáncer de piel. Es igualmente importante una ingesta rica en calcio que llegue a los 1.200 mg diarios.

El próximo 27 de octubre, Fòrum Salut Clínic ofrece una charla sobre "L'Àrea Integral de Salut de Barcelona Esquerra: treballem coordinats per atendre't millor", en la cual el Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación del Clínic, explicará la organización sanitaria entre el hospital y la asistencia primaria.