Clínic Barcelona
Institucional

Fòrum Salut Clínic se apunta a la prevención del cáncer de colon

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la conferencia del Fòrum Salut Clínic titulada "El cáncer colorrectal no avisa. Apúntate a la prevención". Fue a cargo del Dr. Josep M. Augè, del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Clínic, y la Sra. Teresa Ocaña, enfermera de la Clínica de alto riesgo de Cáncer Colorrectal del Servicio de Gastroenterología.

El cáncer de colon y recto (CCR) se puede prevenir. La lesión previa es un pólipo, que si se detecta a tiempo se puede extirpar antes de la aparición del cáncer. El CCR se puede clasificar en tres grupos: el CCR esporádico (70% de los casos), el CCR familiar, donde hay antecedentes familiares del mismo (25% de los casos) y CCR hereditario, debido a la presencia de una mutación causante que se transmite a la descendencia (5% de los casos)

El CCR de tipo esporádico, aparece principalmente a partir de los 50 años. Está asociado al envejecimiento y sobre todo a los hábitos poco saludables (obesidad, sedentarismo, tipo de dieta). Sin tratarse de uno de los cánceres diagnosticados con más frecuencia, cuando se encuentra a tiempo su pronóstico suele ser muy bueno.

El Centro de Diagnóstico Biomédico tiene un papel destacado en la detección precoz del cáncer de colon esporádico. Actualmente la identificación de sangre en las heces es la forma más eficiente para elegir aquellas personas con una probabilidad más elevada, y por tanto a las que habrá que realizar una colonoscopia, que además de localizar la lesión, a menudo también la puede eliminar.

Todas estas cuestiones y otras se trataron a lo largo de la conferencia. Al terminar tanto el Dr. Augé como la Sra. Ocaña respondieron a las preguntas de los asistentes.