Clínic Barcelona
Asistencia

Hepatólogos europeos avisan sobre la importancia de frenar el aumento significativo de las enfermedades del hígado

El Clínic-IDIBAPS participa en una comisión europea para promover el conocimiento sobre las enfermedades hepáticas.

Dr. Pere Ginès, participante en la comisión promovida por la revista The Lancet y la EASL.

Profesionales del Hospital Clínic-IDIBAPS han participado en una comisión sobre la situación de las enfermedades del hígado en Europa, impulsada por la revista The Lancet y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL). Estas enfermedades, hasta ahora estigmatizadas por su asociación con el alcoholismo, cada vez afectan a más personas a causa de la obesidad y la diabetes.

La prioridad de la comisión ha sido detectar las barreras para mejorar la salud del hígado de las personas en Europa e identificar las soluciones necesarias para conseguirlo. Para ello, se ha realizado una descripción de la situación actual y un llamamiento a la acción con recomendaciones para la detección temprana de las enfermedades hepáticas y para mejorar las políticas alimentarias.

Hoy, en la presentación de los resultados de la comisión en Bruselas, ha participado el Dr. Pere Ginès, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, del grupo de investigación sobre Enfermedades hepáticas crónicas: mecanismos moleculares y consecuencias clínicas del IDIBAPS, e investigador del CIBEREDHD. “Esta comisión ha dado un importante paso para aumentar la concienciación sobre las enfermedades hepáticas, que han sido estigmatizadas, y poner sobre la mesa los próximos pasos que deben realizarse en el ámbito de la salud pública para que los pacientes reciban una atención adecuada en toda la Unión y frenar el aumento en la incidencia de casos”, señala Pere Ginès.

En esta comisión han participado un total de 27 comisionados de diferentes países europeos entre los que se encuentran, además del Dr. Ginès, la Dra. Maria Buti, hepatóloga del Hospital Vall d'Hebron, y el Dr. Bruno Sangro, de la Clínica Universidad de Navarra. Por parte del IDIBAPS-Hospital Clínic, además del Dr. Ginès, también han participado en la comisión la Dra. Elisa Pose, la Dra. Isabel Graupera, la Dra. Ann T Ma, el Dr. Parés y la Dra. Núria Fabrellas.

Incidencia creciente de las enfermedades del hígado

Las enfermedades del hígado constituyen una de las diez primeras causas de muerte en el mundo y, en Europa, son la segunda causa de años de vida laboral perdidos, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, en Europa y España, la enfermedad hepática más frecuente es la esteatohepatitis no alcohólica, o hígado graso no alcohólico, que se asocia a la obesidad y la diabetes de tipo 2 y se estima que afecta a un 30% de la población. La previsión es que en los próximos años esta incidencia aumente a causa de la epidemia de obesidad. “En Estados Unidos ya se están encontrando con personas de 30 años que tenían obesidad infantil y ahora tienen enfermedad hepática avanzada y a los que se tiene que trasplantarles el hígado o mueren a causa de la enfermedad”, explica Pere Ginès.

Diagnóstico precoz de las enfermedades hepáticas

Las enfermedades hepáticas en estadios prematuros son asintomáticas y, por tanto, la mayoría de pacientes se diagnostican en estadios avanzados, cuando tienen un peor pronóstico, tanto en la supervivencia como en la calidad de vida. “Las enfermedades hepáticas tardan muchos años en aparecer. El objetivo es ir a buscar la enfermedad y detectarla en fases tempranas a través de programas de cribado”, señala Pere Ginès.

Dos estudios liderados por el Dr. Ginés han puesto de manifiesto que la elastografía hepática, una técnica no invasiva para medir la rigidez del hígado, es una estrategia eficaz y rentable en la detección precoz de la enfermedad hepática crónica. En estos estudios se demostró que, por un lado, cerca de un 4% de las 3.000 personas que participaron en el primer ensayo sufrían una enfermedad hepática avanzada sin diagnosticar con riesgo de convertirse en cirrosis o cáncer de hígado; Por otra parte, un segundo estudio con más de 6.000 participantes de seis países demostró que la detección de fibrosis hepática con algoritmos optimizados es una intervención de salud pública altamente rentable, especialmente en las primeras etapas de fibrosis.

El objetivo de estos estudios es conseguir que esta estrategia que proponemos se implemente en los sistemas sanitarios de toda Europa, con lo que se convertiría en el primer programa de detección precoz dirigido al cribado de una enfermedad no oncológica”, apunta el Prof. Pere Ginès.

Cambios en políticas alimentarias

Estimular que las personas coman de forma saludable es muy relevante para el hígado. La Comisión propone realizar intervenciones en grupos sensibles y en aquellos colectivos con menos recursos, ya que son más vulnerables frente a las enfermedades hepáticas. Por otra parte, se pide tener una política clara sobre el consumo de bebidas alcohólicas y encontrar un equilibrio para reducir la tasa de aparición de estas enfermedades.

También se propone reducir y equiparar los precios de los fármacos para el tratamiento de la hepatitis C. Gracias a estos fármacos, se ha reducido de forma considerable que la hepatitis progrese y pueda acabar causando cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Enlaces de interès:

The EASL–Lancet Liver Commission: protecting the next generation of Europeans against liver disease complications and premature mortality

Tom H Karlsen, Nick Sheron, Shira Zelber-Sagi, Patrizia Carrieri, Geoffrey Dusheiko, Elisabetta Bugianesi, Rachel Pryke, Sharon J Hutchinson, Bruno Sangro, Natasha K Martin, Michele Cecchini, Mae Ashworth Dirac, Annalisa Belloni, Miquel Serra-Burriel, Cyriel Y Ponsioen, Brittney Sheena, Alienor Lerouge, Marion Devaux, Nick Scott, Margaret Hellard, Henkjan J Verkade, Ekkehard Sturm, Giulio Marchesini, Hannele Yki-Järvinen, Chris D Byrne, Giovanni Targher, Aviad Tur-Sinai, Damon Barrett, Michael Ninburg, Tatjana Reic, Alison Taylor, Tim Rhodes, Carla Treloar, Claus Petersen, Christoph Schramm, Robert Flisiak, Marieta Y Simonova, Albert Pares, Philip Johnson, Alessandro Cucchetti, Isabel Graupera, Christos Lionis, Elisa Pose, Núria Fabrellas, Ann T Ma, Juan M Mendive, Vincenzo Mazzaferro, Harry Rutter, Helena Cortez-Pinto, Deirdre Kelly, Robyn Burton, Jeffrey V Lazarus, Pere Ginès, Maria Buti, Philip N Newsome, Patrizia Burra, Michael P Manns

The Lancet. Published: December 2, 2021