HEPTROMIC, un nuevo enfoque para el carcinoma hepatocelular


HEPTROMIC es la primera red de investigación financiada por la Comisión Europea dedicada al estudio del carcinoma hepatocelular (CHC). Es un proyecto de investigación translacional de 3 años que tiene como objetivo dar respuesta a problemas básicos en el manejo del CHC, la tercera causa de muerte en el mundo relacionada con el cáncer. Los partners que participan en esta iniciativa se han reunido hoy en Barcelona en el llamado kick-off meeting, que inicia oficialmente el proyecto. El Dr. Josep Maria Llovet, Profesor de Investigación ICREA en el IDIBAPS - Hospital Clínic, y su equipo encabezan un proyecto que se propone cambiar el tratamiento de este cáncer en los próximos años.

La reunión ha comenzado con un encuentro institucional donde el Dr. Joan Albert Barberà, Director asociado de investigación del IDIBAPS, ha presentado el centro que encabeza el proyecto. Entre otros participantes, el Sr. Albert Moreno, Secretario de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, y el Dr. Toni Dedeu, Director de Relaciones Internacionales y la Oficina de Cooperación del Departament de Salut, han hecho una presentación de la investigación en Cataluña y su creciente importancia en el la investigación europea. Tras la reunión científica, que ha servido para discutir todos los paquetes de trabajo del proyecto, la Prof. Jessica Zucman-Rossi, jefe de la unidad Inserm U674, Génomique Fonctionnelle des tumeurs solides, ha ofrecido una charla científica sobre "Identificación de dianas a través de la secuenciación en cáncer".

Definiendo biomarcadores para identificar pacientes con un mal pronóstico y nuevas dianas genéticas o epigenéticas, HEPTROMIC pretende lograr avances fundamentales para desarrollar enfoques terapéuticos más personalizados. Los resultados obtenidos a partir de muestras de tejidos humanos, mediante la aplicación de tecnologías de última generación, serán confirmados en sofisticados modelos experimentales y traducidos en nuevos biomarcadores de elevado impacto clínico.

El equipo internacional que configura HEPTROMIC abarca los principales investigadores europeos y americanos en investigación básica, translacional y clínica del cáncer de hígado. Su objetivo es establecer las bases para una red sostenible de conocimientos enfocada a la investigación translacional en cáncer de hígado y enfermedades relacionadas. El proyecto se propone abrir horizontes revolucionarios en la investigación en cáncer de hígado para la próxima década.

La lucha contra el carcinoma hepatocelular es el reto... HEPTROMIC es la respuesta.

Para más información: www.heptromic.eu

HEPTROMIC partners