I Jornada enfermera de los hospitales terciarios de Barcelona

Los hospitales terciarios y de alta complejidad de la ciudad organizan el próximo 16 de junio la I Jornada enfermera de los hospitales de Barcelona para discutir sobre los principales ejes que vertebran la actividad de la enfermería, profesionalidad, excelencia, calidad e innovación.

La iniciativa abre la posibilidad de tener un espacio donde intercambiar experiencias en los ámbitos de la profesión enfermera conociendo las diferentes realidades de los grandes hospitales de Barcelona y compartiendo los proyectos más cercanos y relevantes para la práctica en los diferentes centros.

En esta primera edición se presentarán, durante toda una jornada, un total de 15 propuestas en los ámbitos asistenciales, de innovación y de investigación en el entorno de la enfermería hospitalaria de las que destacan las siguientes:

Estudio piloto experimental del Hospital Universitario Vall d'Hebron de aplicación de música en la retirada de la sedación en la UCI

El Hospital Universitario Vall d'Hebron presentará, durante la jornada, un estudio piloto experimental realizado con pacientes de la UCI que demuestra que aplicar música en el momento de la retirada de la sedación ayuda que su despertar no sea tan traumático, ya que estos pacientes conectan de nuevo con el medio externo y pueden sufrir estados de ansiedad que alteran su plano emocional y fisiológico. El objetivo del estudio, que se hizo con una muestra de 16 pacientes y que ahora se ampliará en un estudio más exhaustivo tras los buenos resultados conseguidos (el 75% de los pacientes a los que se les aplicó música verbalizaron que les había ayudado a despertar de forma menos traumática), es implantar esta medida como terapia habitual en la retirada de la sedación en pacientes que cumplan los criterios adecuados. Una tarea que desarrollan los profesionales de enfermería.

La estancia en una unidad de cuidados intensivos enfrenta el paciente con una gran cantidad de factores de estrés, como son la situación de riesgo vital, falta de control del medio, aislamiento, alteración de la comunicación, sobreestimulación sensorial, disconfort, y alteración del ritmo de vigilia y sueño. Esta situación puede provocar una elevada incidencia de trastornos ansiosos en los pacientes ingresados en unidades de críticos, sobre todo en el momento de la retirada de la sedación. El estudio del HUVH ha demostrado que escuchar música relajante, mientras que el paciente se despierta de la sedación, reduce los niveles de ansiedad de los pacientes.

Programa Integral de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar: el rol de la enfermería especializada en insuficiencia cardiaca es clave en la disminución de la mortalidad por esta patología

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es un auténtico problema de salud pública. Es la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular y supone la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años. Aunque se dispone de tratamientos que han disminuido la mortalidad y el riesgo de ingreso hospitalario, diferentes factores han incidido en un seguimiento bajo de estos tratamientos (edad avanzada de los pacientes, comorbilidades o patologías añadidas, tratamientos complejos, etc.). Estas circunstancias han motivado la creación de programas y unidades específicas para el manejo de la IC que se han convertido en estructuras asistenciales capaces de reducir la mortalidad, la hospitalización y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los estudios evidencian que la mortalidad de los pacientes seguidos en las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (UIC) es del 10%, mientras que en aquellos enfermos de IC que siguen otro tipo de control la mortalidad aumenta hasta el 45%.

Una gran parte del éxito de estos programas y unidades, además del uso de los fármacos, se debe a la responsabilidad que desarrolla la enfermera que, gracias a sus conocimientos, a su capacidad de evaluación integral ya la proximidad con los enfermos, detecta de forma precoz al paciente frágil, coordina la intervención de otros equipos de profesionales, educación a pacientes y cuidadores, activa los servicios de apoyo que permitan reducir las barreras y potenciar la continuidad asistencial al alta tanto con Atención Primaria como con el hospital de día de la UIC, y actualmente participa en un ensayo clínico sobre la telemedicina en el seguimiento clínico de los pacientes.

Así pues, esta iniciativa pionera del Hospital del Mar es uno de los pocos programas de salud coordinado totalmente por una enfermera, que abarca gran cantidad de líneas asistenciales y que se ha convertido en un referente para otros hospitales tanto de toda Cataluña como del Estado Español.

El Hospital San Juan de Dios promueve y facilita la formación continuada on-line de los profesionales de enfermería del centro con el Programa 5 minutos

El programa supera gracias a las nuevas tecnologías las limitaciones geográficas y temporales de este colectivo, distribuidos en diferentes turnos, porque permite a los profesionales de enfermería seguir una sesión formativa on-line desde su puesto de trabajo o desde casa.

Las conferencias, que se pueden seguir en directo o ver en diferido en la intranet del Hospital, tratan sobre nuevos avances que se han de implantar en el centro, aspectos de interés estratégico de las diferentes áreas y otros temas que proponen los profesionales. Las conferencias se emiten con una periodicidad semanal, tienen una duración de cinco minutos y permiten que las personas que la ven en directo puedan intervenir y hacer preguntas.

Desde noviembre hasta ahora, se han emitido 26 sesiones que han sido vistas por más de 6.000 profesionales. La valoración ha sido muy positiva dado que la puntuación media recibida ha sido, en una escala de 1 a 5, de 4,35. Entre los temas que se han abordado hasta ahora está el programa MADRE-maternidad respetada-, instauración del alto flujo, acto transfusional y comprobación, el niño y el juego, y seguridad del paciente.

Programa de intercambio de profesionales entre los Hospitales de alta tecnología de la ciudad de Barcelona: Programa piloto Clínìc - San Pau

En el marco de esta jornada, las direcciones de enfermería de los hospitales terciarios de Barcelona presentarán también el Programa de intercambio de profesionales de enfermería entre estos hospitales promovido por la Red Enfermera interhospitalaria de la ciudad.

El programa, impulsado por las direcciones de enfermería de estos centros, quiere dar a conocer la manera de trabajar en otra organización de alta complejidad a los profesionales de enfermería que deseen formarse mediante la realización de su trabajo diario en un otro centro terciario.

El objetivo principal del programa es compartir y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica, las demandas y necesidades del sistema sanitario.

El Clínic, a través de la Dra. Adela Zabalegui, y Sant Pau comienzan este mes de junio un programa piloto de intercambio de enfermeros / as en sus servicios de Diagnóstico por la Imagen. Será el pistoletazo de salida al programa de intercambio de profesionales que se ampliará a otros hospitales terciarios de Barcelona a partir de octubre.