IDIBAPS dirigirá HEPTROMIC, el primer proyecto europeo de investigación translacional en cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tumor hepático primario más frecuente en adultos y una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer y pacientes con cirrosis hepática a nivel mundial. En el marco del congreso Hepatocellular Carcicoma: from Genomics to Treatment, organizado por la European Association for the Study of the Liver (EASL), se ha presentado el proyecto HEPTROMIC, la mayor iniciativa europea dedicada a la investigación traslacional sobre el cáncer de hígado.

Esta red, dirigida por el Dr. Josep Maria Llovet, profesor de Investigación ICREA del IDIBAPS-Hospital Clínic y Director del HCC Research Program en el Mount Sinai School of Medicine de New York, constituye el primer proyecto europeo de investigación centrada específicamente en la genómica de este tipo de cáncer.

HEPTROMIC, que todavía se encuentra en fase de negociación, es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de la  European Commission Seventh Framework Programme (FP7-Health 2010) que se pondrá en marcha antes de acabar el año. La red de investigación cuenta con seis centros académicos europeos y de Estados Unidos y dos empresas de trasferencia de tecnología.

El congreso de la EASL, celebrado el pasado 25 y 26 de junio en Dubrovnik (Croacia) y presidido por el Dr. Josep Maria Llovet, ha dado cita a un panel de expertos de  renombre internacional que han debatido sobre las últimas líneas de detección, diagnóstico, tratamiento y avances sobre la investigación en CHC. Algunos de los puntos clave del congreso han sido la composición genética del carcicoma hepatocelular, las firmas moleculares, biomarcadores y otros avances para determinar el diagnóstico y pronóstico del CHC y la detección de nuevas dianas terapéuticas. La conferencia, a la que han asistido unos 550 expertos en esta neoplasia,  ha contado con la colaboración de las principales organizaciones profesionales dedicadas a la investigación del CHC, como la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), la Asian-Pacific Association for the study of the liver (APASL) y la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).