Clínic Barcelona
Investigación

Investigadoras del IDIBAPS reciben tres ayudas de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña, en la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 24 proyectos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos. Tres de las investigaciones se llevarán a cabo en el IDIBAPS.

El acto de entrega de las ayudas se celebro el pasado 19 de septiembre y contó con la presencia del presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo, Pedro Cavadas.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Tres ayudas en las áreas de traumatología, oncología y enfermedades raras

María Victoria Sánchez-Vives, jefe del grupo Redes corticales, neurotecnología y realidad virtual del IDIBAPS, llevará a cabo un estudio clínico de rehabilitación de rodilla tras una cirugía que se realizará durante el periodo de inmovilización. Para ello, utilizará realidad virtual inmersiva y técnicas multisensoriales de “embodiment”, guiadas por un rehabilitador virtual en el domicilio del paciente. En este estudio participan, Andreu Combalía y Sergi Sastre, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínic, y Tony Donegan, investigador del grupo IDIBAPS Redes corticales, neurotecnología y realidad virtual.

En el campo de las enfermedades raras, Laia Rodríguez-Revenga investigará la implicación del gen REPS2 en los trastornos del neurodesarrollo. Estos trastornos son un grupo heterogéneo de enfermedades raras de diversa gravedad y manifestaciones clínicas, que incluyen desde síndromes clínicamente reconocibles a trastornos más complejos como esquizofrenia, autismo o discapacidad intelectual.

El tercero de los estudios del IDIBAPS está centrado en cáncer de páncreas y lo coordina Eva Cristina Vaquero. El objetivo es evaluar la quimiosensibilidad del paciente al tratamiento antes de llevarlo a cabo e identificar patrones de farmacorrespuesta. Utilizará cultivos celulares tridimensionales generados a partir de tejido del paciente que se expanden en unas condiciones de cultivo concretas y que se organizan simulando miniórganos, lo que permite el estudio del tumor.