Investigación

Investigadores del Clínic-IDIBAPS participan en un proyecto europeo para mejorar el manejo de los pacientes con enfermedades autoinmunes

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS participan en el proyecto 3TR, financiado por la Unión Europea a través del programa Innovative Medicines Initiative (IMI). El objetivo del proyecto, que tiene una duración de 7 años y un presupuesto de 80 millones de euros, es conocer mejor cuáles son los mecanismos moleculares que provocan la falta de respuesta a los tratamientos en las enfermedades autoinmunes.

Los investigadores del Clínic-IDIBAPS que participan son los doctores Luis Quintana, Juan Cañete, Julià Panés, Àlvar Agustí, Yolanda Blanco, Ricard Cervera y Adriana García-Herrera.

Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son enfermedades crónicas comunes que afectan de forma significativa al bienestar de millones de personas en todo el mundo. Aunque hay diferentes tratamientos disponibles, no se puede predecir ni la respuesta ni la progresión de la enfermedad en pacientes individuales. Actualmente, aún se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar nuevos biomarcadores que conduzcan a un mejor manejo del paciente y una terapia personalizada, se necesita mejorar la comprensión de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Mejorar el conocimiento en siete enfermedades inmunomediadas

El 3TR, un proyecto público-privado bajo el paraguas del IMI, reúne expertos de diferentes campos de la medicina y la tecnología, biología de sistemas y bioinformática con especialistas de PYME innovadoras y compañías farmacéuticas líderes. El objetivo es profundizar en el conocimiento de las vías y mecanismos moleculares relacionados con la respuesta y la no respuesta a tratamiento en siete enfermedades inmunomediadas, alérgicas e inflamatorias diferentes: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluida la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, los pacientes comparten ciertos patrones a través de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

El equipo de 3TR alineará e integrará, por primera vez, el análisis de enfermedades autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares y de microbioma en las células y tejidos sanguíneos, y las rutas de las enfermedades. Tendrá acceso a las muestras y datos clínicos de más de 50.000 pacientes de 50 ensayos clínicos. En un enfoque único, se estudiarán las siete enfermedades en forma paralela y conjunta. El análisis de la respuesta individualizada al tratamiento y la progresión de la enfermedad facilitará la estratificación e identificación de patrones moleculares que pronostiquen mejor la respuesta o no respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente con estas enfermedades.

Gestión de datos y traslación a la práctica clínica

Todos los datos generados dentro del proyecto se recopilarán en una plataforma de gestión de datos centralizada. La plataforma permitirá análisis bioinformáticos y estadísticas de vanguardia detallados y completos basados ​​en aprendizaje automático y métodos dinámicos y mecanicistas.

La estrecha relación entre asociaciones médicas y los grupos de pacientes en el marco del 3TR también contribuirá a traducir rápidamente el conocimiento relevante y los resultados del proyectoa la práctica clínica.