Clínic Barcelona
Institucional

Jaume Plensa dona una escultura al Clínic en homenaje a los profesionales sanitarios

El artista Jaume Plensa donará una de sus esculturas al Hospital Clínic de Barcelona en homenaje y agradecimiento a todo el personal sanitario. La escultura, titulada 'Blau' es un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura, pesa dos toneladas y media y se instalará en el vestíbulo principal del Hospital en otoño.

La escultura se instalará en otoño en el vestíbulo del Clínic.

De este modo, el escultor ha querido reconocer el esfuerzo hecho desde el Clínic, un esfuerzo que ha seguido de cerca, así como el del resto del sistema de salud del país. Plensa explica que 'Blau' es de piedra de basalto, una piedra volcánica, es la cabeza de una niña que sale de la propia roca, muy potente, y el color de la piedra es un poco azulado. La escultura representa una cabeza de niña, o de mujer joven, con los ojos cerrados.

Respecto a el significado de 'Blau', que podría representar la emergencia de la vida desde la materia, o el mismo sueño de la vida, o una dama con gorguera o incluso una paciente en su convalecencia, explica Plensa que "los artistas, a veces, hacemos las obras de una manera intuitiva, la creación es casi un modo de nadar en una piscina negra sin saber si vas adelante o atrás, y cuando sacas la cabeza y respiras resulta que has hecho algo que conecta con cosas que no esperabas".

El Hospital Clínic de Barcelona ha mostrado su agradecimiento a la iniciativa del artista ya que es una honor y un orgullo tener esta escultura en el Hospital.