Clínic Barcelona

John Aponte, investigador de ISGlobal, gana el XVII Premio Claustro de Doctores de la UB

John Jairo Aponte (Bogotá, Colombia, 1966), investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha sido el ganador del XVII Premio Claustro de Doctores de la UB, correspondiente al año 2013, por la tesis Evaluación de herramientas para prevenir la malaria durante los primeros años de vida, defendida en 2011 en la Facultat de Medicina de la UB y dirigida por Pedro Alonso, director de ISGlobal y catedrático del Departamento de Salud Pública de la UB.

Fuente: ISGlobal

La investigación premiada, que ganó el Premio Ramon Margalef del Consejo Social de la UB el año 2012, fue fundamental para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara utilizar un nuevo sistema de control de la malaria: el tratamiento intermitente con fármacos antimaláricos en niños (IPTi) con sulfadoxina-pirimetamina. Actualmente, John Jairo Aponte continua trabajando en esta línea de investigación como investigador del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, adscrito al HUBc, el campus de excelencia internacional de la salud de la UB.

El Premio Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona se creó para distinguir las tesis doctorales leídas y defendidas en esta institución que representaran las aportaciones más relevantes en el campo del conocimiento humano y del progreso de la ciencia. En esta edición, en que se han premiado tesis leídas durante 2011, se han presentado 118 candidatos, de ámbitos y especialidades que abarcaban prácticamente todos los campos de las ciencias y las humanidades que se imparten en esta Universidad.