José Carlos Fernández-Checa, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de México

El Dr. José Carlos Fernández-Checa, jefe del grupo Regulación mitocondrial de la muerte celular y esteatohepatitis del IDIBAPS y del IIBB-CSIC, ha sido nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

La propuesta –presentada por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa– destacó sus aportes al conocimiento científico en las ciencias biológicas y de la salud, así como a la docencia, al impartir cursos de alto nivel y capacitación a investigadores del Posgrado en Biología Experimental de la Universidad.

El Dr. Fernández-Checa es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una estancia posdoctoral en el Wadswsorth VA Medical Center de Los Ángeles, California, en el laboratorio del doctor Neil Kaplowitz.

Desde 1992 dirige el grupo científico Regulación mitocondrial de la muerte celular, ubicado en el IIBB, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSCI). Desde 1999 es profesor visitante de Patología de la Universidad de California.

Su investigación se centra en la regulación de sucesos fisiológicos, celulares y moleculares, tanto en la normalidad, como en la enfermedad, mediados por la modulación del estado redox celular. Sus trabajos han desvelado la relevancia que tiene el glutatión en dicha regulación. El grupo de investigación que dirige ha permitido reorientar el conocimiento y la comprensión de la forma en que las enfermedades inician, progresan y se tratan.

La investigación del grupo también se centra en la caracterización de la sobrecarga de colesterol a nivel celular, que demuestran que el aumento de éste genera mayor susceptibilidad al daño y que no es causado por otros lípidos. Su investigación ha permitido avanzar de manera importante para contar con mejores formas de prevención y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades hepáticas o neurodegenerativas.

El Dr. Fernández-Checa es autor de más de 150 artículos que han generado más de 11.300 citas, y 31 capítulos de libros especializados. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 27 proyectos financiados tanto por agencias españolas como por instituciones internacionales.