Clínic Barcelona

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, visita ISGlobal

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, realizó el viernes 17 de junio una visita sorpresa a los alumnos del curso internacional  "La ciencia de la erradicación: malária" organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Harvard TH Chan School of Public Health y el Swiss TPH Institute en  las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La Dra. Chan se encontraba pasando unos días en la Ciudad Condal y recogió la invitación de Pedro Alonso, Director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, fundador de ISGlobal y profesor en el curso, para visitar el Instituto.

A su llegada a la Facultad de Medicina, la Sra Chan fue recibida por el Dr. Antoni Trilla en representación del Decano y del Hospital Clínic de Barcelona. A lo largo de su visita, la Dra. Chan conoció las principales líneas de trabajo de ISGlobal y estuvo departiendo con los anfitriones sobre las lecciones obtenidas en las diversas crisis de salud producidas durante su mandato. La Dra. Chan se refirió también a la importancia que una ciudad con el volumen turístico de Barcelona cuente con un Instituto de estas características: "Cualquier ciudad con un puerto internacional ha de prestar atención especial a la salud global", comentó.

Como punto final de su visita, Margaret Chan dirigió unas palabras a los alumnos del curso internacional con un discurso improvisado en donde insistió en la necesidad de "romper divisiones y trabajar en equipo". "No tenemos nada sobre lo que apoyarnos, excepto la ciencia" , recalcó. "Los científicos son gente brillante, perlo les gusta trabajar individualmente. Si ponemos a todos los actores juntos somos mucho más fuertes", añadió. En este sentido, recordó la necesidad de alinear países,  universidades, el sector privado y la sociedad civil como  actores imprescindibles para la salud global.

Sobre la actual epidemia de zika en América Latina, la Directora General de la OMS destacó como aspecto positivo que  "nunca antes había visto el descubrimiento y la compartición de la ciencia en un período tan corto de tiempo". En concreto, ha subrayado la rápida evolución, desde el desconocimeinto de las posibles consecuencias del zika hasta el mapeado de las evidencias procedentes de diversos países afectados.

Fuente e imágenes: ISGlobal