Clínic Barcelona

La Dra. Graciela Martínez-Palli habla sobre cómo prepararse ante una operación en el Fòrum Salut Clínic

La Dra. Graciela Martínez-Palli, consultora senior del Servicio de Anestesiología y responsable del Programa de Prehabilitación Quirúrgica del Clínic, pronunció, el pasado 26 de octubre, la charla "Ejercicio, nutrición y mindfulness para hacer frente a una cirugía: la importancia de la implicación del paciente ". Formaba parte del Ciclo de Conferencias de Divulgación Sanitaria Fòrum Salut Clínic.

Parte de los factores que condicionan una operación no son modificables. La edad del paciente, la cirugía prevista o el entorno quirúrgico no se pueden cambiar. Ahora bien, "hay muchísimos otros factores modificables", dice la Dra. Martínez-Palli, "que también tienen que ver con cómo nos irá la cirugía y en cómo nos recuperaremos". Entre ellos está el deporte: "el nivel de actividad física, tengas la edad que tengas, te operen de lo que te operen, es determinante", dice la doctora. Y añade que "el enfermo que se mueve más tiene más posibilidades de recuperarse rápido y tener menos complicaciones".

Pero hay también otros elementos a tener en cuenta antes de someterse a una cirugía. La nutrición es muy importante, ya que si es deficiente, condiciona las complicaciones postoperatorias. "El peso", recuerda la Dra. Martínez-Palli, "no es una buena manera de medir el estado nutricional: hay personas muy delgadas excelentemente nutridas y hay personas obesas con déficits nutricionales". Además, la salud mental del paciente también tiene impacto sobre los resultados quirúrgicos. El estrés, el desánimo y la preocupación afectan negativamente a la recuperación del proceso operatorio.

Por todo ello, el Hospital Clínic cuenta con un Programa de Prehabilitación Trimodal. "Lo llamamos Prehabilitación porque se trata de habilitar el paciente antes de la cirugía y trimodal porque incide en los tres aspectos básicos que sabemos que mejoran la respuesta de los pacientes. Soporte cognitivo, ejercicio y nutrición", dice la doctora. Los enfermos que se acogen al programa, según explica la Dra. Martínez-Palli, "están encantados porque, aunque exige un esfuerzo por su parte, viven su mejora y ven como se desenvuelven".