La Fundació Clínic conmemora sus 25 años

En un acto presidido por el Rector de la Universidad de Barcelona, Mgfco. Sr. Dídac Ramírez y el Director General del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Piqué, la Fundació Clínic ha celebrado sus 25 años de historia. Han estado acompañados por el Dr. Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic y Director de la Fundació Clínic, por el Dr. Ramon Gomis, Director del Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, y por el Dr. Joan Rodés, presidente honorífico del Institut d’Investigació Sanitària IDIBAPS- Hospital Clínic. Después, el Dr. Francisco Cardellach, Decano de la Facultad de Medicina de la UB, el Dr. Josep M. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida y responsable del mismo equipo del IDIBAPS, el Dr. Antoni Trilla, Director de Seguridad y Calidad Clínica, la Dra. Mercedes Fernández, investigadora del Grupo IDIBAPS Hemodinámica Hepática e Hipertensión Portal, y el Dr. Felip Burgos, enfermero del Institut Clínic del Tòrax, han explicado sus vivencias en el desarrollo de sus tareas en la Fundación.

En sus intervenciones el Dr. Piqué y el Dr. Campo han destacado la importancia de la labor que realiza la Fundació, han recordado sus inicios y han hecho hincapié en la voluntad de salir adelante por parte de todos en el contexto actual. El Dr. Gomis ha definido a la entidad como herramienta fundamental para la excelencia de la investigación biomédica y ha agradecido tanto a los investigadores como al personal que les apoya su labor y dedicación. El Dr. Rodés, uno de los "padres" de la Fundació, ha hecho un repaso de la trayectoria de la entidad desde su nacimiento hasta la inauguración del edificio del CEK y ha remarcado que en el momento de su creación, ningún hospital tenía una fundación asociada, al contrario de lo que ocurre en la actualidad.

En su parlamento, el Dr. Cardellach ha recalcado la importancia de haber aglutinado a los investigadores clínicos y básicos bajo el paraguas de la Fundació para unir esfuerzos. El Dr. Gatell ha expuesto cómo se vivió en su servicio el paso de gestionar los recursos propios a hacerlo la Fundació y cuáles son las fortalezas, oportunidades y amenazas de esta entidad. Después, el Dr. Trilla ha explicado cómo vivió de primera mano los inicios de la Fundació y el hecho de que su creación ha dado facilidades para hacer emerger la investigación del hospital. La Dra. Fernández ha sido la encargada de dar el punto de vista de los investigadores básicos y, además de explicar cómo vivieron desde su servicio el cambio, ha remarcado la importancia de seguir potenciando las sinergias entre la investigación básica, clínica y traslacional. Por último, el Dr. Burgos, ha destacado la labor de la Fundació a la hora de ayudar a los investigadores a conseguir fondos y ha resaltado el papel de la enfermería en la investigación y en la personalización de la medicina.

La clausura del acto la ha realizado el Rector de la UB, que ha destacado la necesidad de la creación de la Fundació en su momento y ha explicado que la facultad de medicina y el hospital, el uno sin el otro, no serían lo mismo.