Clínic Barcelona
Institucional

La Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona convocan los Contratos de Investigación Avanzada creados en homenaje a Joan Rodés y Josep Baselga

Este nuevo programa permitirá a sendos investigadores en oncología y enfermedades neurodegenerativas desarrollar proyectos de naturaleza clínica y/o traslacional que se llevarán a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y en un centro extranjero de referencia.

Los beneficiarios serán especialistas españoles de cualquier lugar del mundo o extranjeros con residencia estable en España, en posesión del título de doctor y menores de 40 años

Ya está abierta la primera convocatoria de los Contratos de Investigación Avanzada Fundación BBVA - Hospital Clínic de Barcelona Joan Rodés - Josep Baselga en Oncología y Enfermedades Neurodegenerativas, que permitirán a sendos profesionales que tengan un marcado perfil investigador clínico y/o traslacional en estas áreas desarrollar proyectos de tres años de duración en el Hospital Clínic de Barcelona y en un centro extranjero de referencia. 

Los contratos de investigación avanzada Fundación BBVA-Hospital Clínic de Barcelona están destinados a especialistas de las Ciencias de la Salud, con experiencia en investigación, que deseen profundizar su especialización científica mediante el desarrollo de un proyecto específico en las áreas de Oncología o de las Enfermedades Neurodegenerativas.

Los dos contratos –uno por área– que contempla esta convocatoria se adjudicarán para proyectos de investigación de naturaleza clínica y/o traslacional y se desarrollarán de forma coordinada en el Hospital Clínic y en un centro extranjero de referencia, seleccionado de común acuerdo con el jefe de servicio de Oncología Médica o Neurología (según el tema del proyecto) del Hospital Clínic. La duración del contrato de investigación será de 3 años y conllevará la estancia en el centro foráneo seleccionado por un periodo de entre 1 y 2 años. 

"Este nuevo programa de apoyo a la investigación en oncología y enfermedades neurodegenerativas, iniciativa de la Fundación BBVA, ha sido modelado en todos sus aspectos en estrecha colaboración con el Clínic de Barcelona, un hospital líder en el que la investigación de frontera y la asistencia clínica  más avanzada son el núcleo de su identidad y actividad. Queremos rendir homenaje a dos personalidades particularmente innovadoras de la biomedicina, como los Dres. Joan Rodés y Josep Baselga, con los que mantuvimos una dilatada y fructífera colaboración, poniendo en el centro lo que más les importaba a ambos: el apoyo sostenido a la formación avanzada y la generación de nuevo conocimiento biomédico y su traslación a las opciones de los pacientes en áreas de alta prevalencia y complejidad", ha explicado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Por su parte, el director  general del Hospital Clínic, Dr. Josep María Campistol, ha destacado que “estos contratos suponen un gran impulso a la excelencia en la investigación en áreas clave como son la Oncología y la Neurología. La propuesta emplaza a proyectos de naturaleza clínica y traslacional y se inspiran en figuras tan relevantes como fueron los Dres. Rodés y Baselga. Esto dice mucho del espíritu de esta iniciativa, que ha sido posible gracias de la Fundación BBVA y su apuesta por la excelencia en el fomento del conocimiento, con el fin último de trasladar la investigación al bienestar de los pacientes”.


Podrán concurrir a este nuevo programa especialistas en el ámbito de las Ciencias de la Salud, ya sean de nacionalidad española, con independencia de su lugar de residencia, o bien no nacionales con una residencia en España estable o de larga duración, con una trayectoria de investigación científica en el ámbito clínico y/o traslacional que demuestre especial interés por la investigación en oncología o en las enfermedades neurodegenerativas.

Los candidatos deberán ser menores de 40 años, estar en posesión del título de doctor y que no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización de su formación sanitaria especializada.
Cada contrato de investigación estará dotado con un importe de 100.000 euros anuales. Se distribuirán en 65.000 euros de salario bruto y 35.000 euros para financiar los gastos de desplazamiento y alojamiento, así como la adquisición de material fungible y otros gastos asociados al proyecto que sean necesarios para su ejecución.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre y el proceso de selección y asignación de los contratos de investigación será realizado por una comisión evaluadora, constituida por 10 expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación clínica y/o traslacional. En la valoración de las propuestas se tendrá principalmente en cuenta el perfil curricular del candidato y el proyecto de investigación presentado. La resolución de la convocatoria se dará a conocer no más tarde del 30 de enero de 2022.

Dos visionarios que transformaron la medicina 

Estos contratos, que serán convocados anualmente durante tres años y que están orientados a un perfil de excelencia, llevan los nombres de los doctores Joan Rodés y Josep Baselga, como reconocimiento a dos figuras particularmente innovadoras y transformacionales de la biomedicina, cuyas múltiples contribuciones siguen vivas hoy en numerosas facetas de la mejor clínica e investigación traslacional avanzada. 

El hepatólogo Joan Rodés (1938-2017), catedrático de Medicina por la Universidad de Barcelona, creó en 1968 la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, convirtiéndola en un servicio clínico de gran prestigio y de referencia mundial. Rodés diseñó e impulsó lo que se vino en llamar “el modelo Clínic”, que incorporaba la investigación clínica a un gran centro asistencial. Todo empezó con una movilización de estudiantes liderados por Rodés que provocaron la reorganización del hospital inspirados por una idea que él mismo expresaba: “Para hacer medicina de alto nivel hay que hacer investigación”. Lo hicieron integrando asistencia e investigación e incorporando a investigadores básicos.

La culminación del modelo se produjo cuando el doctor Rodés puso en marcha en 1996 el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del que fue director desde su creación  hasta 2008.

Rodés centró sus principales líneas de investigación en el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica.

Desde su incorporación al Comité Científico Asesor de la Fundación BBVA en 2000, fue una figura fundamental para dar forma no solo a su programa biomédico, sino a su actividad en ciencia en general. Su experiencia clínica y su preocupación por el cuidado de la salud estuvieron en el origen del Libro de la Salud del Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación BBVA (2007) en el que, junto al propio Dr. Rodés, participaron más de 120 profesionales sanitarios, todos ellos especialistas en sus campos y con amplia experiencia. 

Fue presidente de la Asociación Europea para el estudio del hígado y publicó, junto con su equipo, más de 500 artículos en las revistas de medicina más prestigiosas, como la New England Journal of Medicine, y unos 70 libros. No le gustaban los premios y los homenajes pero fue distinguido en varias ocasiones con diversos galardones como el Premio Nacional de Investigación, la Creu de Sant Jordi, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad o la Canadian Liver Foundation Gold Medal.

Más allá de sus contribuciones científicas al tratamiento del cáncer, el liderazgo del oncólogo Josep Baselga (1959-2011) y su visión a la hora de integrar investigación básica, clínica y traslacional en un centro asistencial como el Hospital Universitario Vall d’Hebrón fueron clave para la creación y desarrollo del modelo del su Instituto de Oncología, el VHIO, que se convirtió en referente para otros hospitales. El objetivo era hacer llegar a los pacientes de la forma más rápida y directa los resultados de la investigación. 

El Dr. Baselga estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y luego en Oncología en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Volvió a España en 1996 como Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, y como coordinador y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Bajo su dirección creó un Departamento de Oncología multidisciplinario pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio de la forma más rápida posible.

Esta es la esencia del VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del que él fue el primer director, hasta su marcha a Estados Unidos.

En 2010 se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología –con más de 100 investigadores– del Hospital General de Massachusetts/Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en VHIO y la codirección, junto al doctor Josep Tabernero, del Programa Fundación BBVA para la investigación de biomarcadores tumorales.
Entre 2013 y 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I + D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

El Dr. Baselga colaboró con la Fundación BBVA entre los años 2008 y 2010 como miembro del jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. Y desde el 2011 la Fundación BBVA apoyó ininterrumpidamente el Programa sobre Biomarcadores Tumorales dirigido e impulsado personalmente por el Dr. Baselga desde el VHIO en colaboración con otros centros líderes en oncología, un programa que desembocó en la etapa más cercana en el programa, actualmente en desarrollo, de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (Caimi), dirigido por el Dr. Josep Tabernero en el VHIO.
Gracias a su visión y por su capacidad de liderazgo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento en marzo de 2011, el actual director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Josep Tabernero, destacaba que “en todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el doctor Baselga cabe mencionar el rigor en aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer. Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos. Quizás lo más representativo de esto es el trastuzumab (Herceptin) que ha contribuido a salvar tantas vidas de pacientes con cáncer de mama”.