Clínic Barcelona

La incontinencia urinaria, tema de la tercera conferencia del ciclo Forum Salut Clínic

La incontinencia urinaria en la mujer fue el tema de la exposición que la Dra. Montserrat Espuña, responsable de la Unidad de Suelo Pelviano del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, y la Sra. Amèlia Pérez, enfermera responsable de las actividades de enfermeria de la mencionada Unidad, ofrecieron al público asistente en la 3ª conferencia del ciclo Fòrum Salut Clinic que tuvo lugar el miércoles 18 de marzo en el Hospital.

La Dra. Espuña inició su intervención definiendo la incontinencia urinaria como una pérdida involuntaria de orina que causa problemas sociales e higiénicos a quien la padece; aunque es un problema que no altera el pronóstico vital, sí que afecta de una forma importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida.

Centrándose más en el caso de mas mujeres, señaló, como factores de riesgo que pueden ser origen de una incontiencia urinaria: el embarazo y el parto, los factores hereditarios, la edad, las cirugías previas, la menopausia, la obesidad, la tos crónica, el restreñimiento y algunos hábitos nutricionales. En cuanto a la tipología, las incontinencias urinarias se clasifican en tres tipos: incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia e incontinencia mixta. En el primer caso, la pérdida se produce cuando se realiza ejercicio o se realiza un esfuerzo como toser, estornudar o reír. La incontinencia de urgencia se caracteriza por un deseo súbito de orinar y la pérdida involuntaria de orina durante esta sensación o inmediatamente después. La forma mixta es una combinación de las dos anteriores.

Un momento de la conferenciaLa conferenciante destacó la importancia de conocer la causa o las causas que provocan la incontinencia, para así establecer el tratamiento más adecuado. Para ello es muy útil el diario de micción del paciente como herramienta para evaluar la incontinencia y cuantificar la respuesta al tratamiento. En relación a los tratamientos actuales existentes, la Dra. Espuña hizo referencia al control dietético, a la realización de ejercicio, al aprendizaje conductual, y a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

La intervención de la Sra. Pérez resultó de un gran interés para todos los asistentes por su practicidad. Se refirió a las responsabilidades de la enfermería en los programas de tratamiento de la incontinencia de orina, y remarcó la importancia de la pérdida de espo, de la necesidad de seguir una dieta adecuada y de la reducción de la ingesta de líquidos por parte de los pacientes con incontinencia urinaria. Todas estas medidas han de ir acompañadas, además, de una reeducación vesical y de ejercicios específicos de refuerzo del suelo vesical.

Después del turno de preguntas a ambas conferenciantes por parte de los muchos asistentes en la sala, se anunció la próxima conferencia del ciclo, que se impartirá el día 15 de abril de 2010 a las 18:30h, en la sala de actos Farreras Valentí y que llevará por título: 'Fem activitat física i modifiquem els hàbits posturals per a una qualitat de vida millor', y que irá a cargo de la Dra. Isabel Sañudo y el Sr. Josep Garriga, del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ).

Más información: Fòrum Salut Clínic.