Clínic Barcelona

La insuficiencia cardíaca, en Fòrum Salut Clínic

La Dra. Marta Farrero, Especialista Adjunta de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología, fue la conferenciante invitada de Fòrum Salut Clínic el pasado jueves 30 de junio para tratar acerca de la insuficiència cardíaca, una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

La Dra. Farrero explicó, a los asistentes que llenaban la sala de actos Farreras Valentí del hospital, que la insuficiencia cardíaca llega a afectar hasta a un 20% de las personas mayores de 75 años. En el origen de esta disfunción es pueden hallar muchos factores, como por ejemplo la hipertensión, pero también puede aparecer como enfermedad secundaria a otros problemas cardíacos, como un infarto.

Pero, ¿qué es la insuficiència cardíaca?

Es una enfermedad en la que el corazón no es capaz de mover la sangre con normalidad a través del sistema circulatorio. Esto puede producir, por una parte, que quede acumulada en los pulmones, o en las piernas, causando dificultades respiratorias o hinchazón en los tobillos; por otra parte, tampoco no llegará con facilidad al resto de órganos del cuerpo, con el consecuente cansancio, ahogo al caminar o, incluso, lesiones en órganos como el riñón.

La insuficiencia cardíaca, explicó la Dra. Farrero, se trata con algunas medidas de la dieta, como por ejemplo reduciendo la sal; también, con medidas farmacológicas (medicación) y, en una minoría de casos, con medidas más avanzadas, como un trasplante cardíaco.

Después del turno de preguntas por parte del público asistente, se anunció la próxima conferencia del Ciclo Fòrum Salut Clínic, que tendrá lugar el día 29 de septiembre y que irá a cargo de la Dra. Núria Guanyabens, la Dra. Pilar Peris y la Sra. Cèlia Saura. El tema de la conferencia serà "La Osteoporosis: ¿de qué estamos hablando?". ¡Les esperamos!