Clínic Barcelona

La muestra de cine "Salut, Drets i Acció" sobre el tráfico de órganos visita el Clínic

Dentro de la muestra de cine "Salut, Drets, Acció" que organizan Farma Mundi y Medicus Mundi, el miércoles 3 de junio a las 18:00h se proyectó, en una sala de actos Farreras Valentí llena de público,"Tales from the Organ Trade", un documental canadiense de Ric Esther Bienstock, producido por Associated Producers HBO, que sumergió a los espectadores en el tráfico internacional de órganos humanos y sus agentes: operadores, mediadores, pacientes angustiados y vendedores de sus órganos.

Posteriorment al visionado se inició un debate bajo el lema de partida "El tràfic d'organs, és una conseqüència de les desigualtats a nivell global?" (El tráfico de órganos, ¿es una consecuencia de las desigualdades a nivel global?", en el que participaron los ponentes Dr. Jaume Tort, director de la OCATT; el Dr. Josep M. Campistol, Director Médico del Hospital Clínic; el Dr. Antonio Roman, Presidente de la Societat Catalana de Trasplantaments; el Dr. Ramon Adalia, Coordinador de trasplantes del Hospital Clínic; y la Dra. Teresa Pons, Coordinadora de trasplantes del Hospital Vall d'Hebron.

Moderado por el Dr. Jordi Vilardell, nefrólogo y Jefe Adjunto de Comunicació y RSC del Hospital Clínic, el interés por el tema de la muestra y la calidad de las intervenciones, tanto por parte de los ponentes como del público, hizo que el debate se alargara bastante más allá de la hora prevista.

"Salut, Dret i Acció"

"Salut, Dret i Acció" ("Salud, Derecho y Acción") es una campaña de Farma Mundi i Medicus Mundi que, según explican textualmente en la web de la campaña www.salutdretsacció.org, "pretende generar conciencia y actitud crítica sobre las causas que provocan la peor epidemia en salud del mundo: la desigualdad". Para conseguirlo cuenta con el apoyo de Quepo (vídeo social), la Agencia Catalana de Cooperación con el Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña,  a los que se han sumado en esta ocasión la OCATT y el Hospital Clínic.

Crédito fotografías: Campaña "Salut, Drets, Acció"