Clínic Barcelona

La prevención del cáncer de cólon, tema de la sexta conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic

Con el título 'La prevenció del càncer de còlon: un deure comú', el Dr. Antoni Castells, Director del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas y Coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cólon y Recto en Barcelona-Esquerra trató, en su participación en el ciclo Fòrum Salut Clínic, de un problema de salud que nos concierne a todos: el cáncer de cólon, un tumor que es ya el más frecuente en España, con más de 25.000 casos nuevos al año.

Anualmente mueren en el Estado español más de 13.000 personas como consecuencia de esta enfermedad. La paridad entre géneros y el crecimiento exponencial de su incidencia a partir de los 50 años de edad hace que una proporción muy significativa de la población tenga que considerarse de riesgo de desarrollarla. Afortunadamente, cada vez más se conocen los mecanismos genéticos y moleculares que participan en la aparición y la progresión del cáncer de cólon, lo cual favorece el establecimiento de estrategias específicas para su prevención en los diferentes grupos de riesgo.

D'esquerra a dreta, Teresa Ocaña, Antoni Castells i Anna SerradesanfermEn este sentido, la realización de una prueba muy sencilla, como es la detección de sangre oculta en heces, permite detectar precozmente el cáncer de cólon a partir de los 50 años de edad y reducir así de forma significativa la mortalidad atribuible a este tumor. La detección precoz del cáncer de cólon resulta muy efectiva económicamente, ya que la inversión necesaria para su implantación se recupera con creces a medio plazo gracias a la identificación de las lesiones primerizas y de tumores menos avanzados que hace que se produzca un gran ahorro de recursos en tratamientos. Esto es especialmente relevante en un sistema nacional de salud pública, universal y gratuito, y que contempla medidas de detección precoz.

Posteriormente al Dr. Castells, la Sra. Anna Serradesanferm, enfermera de la Unidad de Evaluación, Soporte y Prevención UASP, y la Sra. Teresa Ocaña, enfermera de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorectal, explicaron el Programa de Prevención de Cáncer de Cólon y Recto que se está llevando a cabo en Barcelona-Esquerra coordinado por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic, y de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorectal del Hospital Clínic.

Después del turno de preguntas y respuestas, se anunció la siguiente conferencia del ciclo, prevista para el jueves 8 de julio, que estará dedicada a 'La pell a la maduresa', a cargo del Dr. Antoni Campo, del Servicio de Dermatología del Instituto Clínic de Medicina y Dermatología y Director del Centro Dermatológico de Barnaclínic.