Clínic Barcelona

La rehabilitación neurocognitiva es capaz de mejorar el funcionamiento de redes neuronales alteradas en la esquizofrenia

Un trabajo publicado en Biological Psychiatry muestra que el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva es capaz de mejorar el funcionamiento de diferentes redes neuronales que están alteradas en la esquizofrenia. El estudio es fruto de una estrecha colaboración entre la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic, que dirige el Dr. Miquel Bernardo, y el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona, que dirige la Dra. Carme Junqué, dos equipos de investigación del IDIBAPS. El Dr. Rafael Penadés es el primer firmante del estudio.

El análisis de los datos de neuroimagen multimodal que ha realizado la investigadora Núria Pujol ha permitido demostrar que los cambios funcionales se acompañan de cambios estructurales en la sustancia blanca, concretamente al cuerpo calloso. La Dra. Carme Junqué apunta el posible papel de estos hallazgos en la definición de un proceso de transferencia interhemisférica que podría resultar en un posible marcador neurobiológico de la recuperación cognitiva.

Este es un estudio de investigación básica con una aplicación clínica clara ya que, como apunta la Dra. Rosa Catalán, puede ayudar a identificar las dianas terapéuticas de los tratamientos neurocognitivos y farmacológicos. Se trata pues de una investigación traslacional relevante que, debido a su impacto, apareció en la portada del último ejemplar de la revista Biological Psychiatry.

Referencia: Penadés R, Pujol N, Catalán R, Massana G, Rametti G, García-Rizo C, Bargalló N, Gastó C, Bernardo M, Junqué C. Brain effects of cognitive remediation therapy in schizophrenia: a structural and functional neuroimaging studyBiol Psychiatry. 2013 May 15;73(10):1015-23. doi: 10.1016/j.biopsych.2013.01.017. Epub 2013 Feb 26.