Clínic Barcelona
Asistencia

La situación de la pandemia no ha frenado la atención de casos de agresiones sexuales en el Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este miércoles el balance de las agresiones sexuales atendidas en el Hospital desde principios de año y hasta el 31 de octubre. La presentación ha ido a cargo del Dr. Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital, la Dra. Lluisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic y Teresa Echeverría, coordinadora asistencial de Urgencias del Hospital Clínic. Desde principios de año, 260 personas han sido atendidas en Urgencias debido a violencia sexual, un 34% menos que el año pasado. Los últimos 5 años se han atendido 1.797 agresiones. 

Se reafirma el compromiso institucional del Clínic con la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Las cifras explicadas este miércoles se han presentado en cuatro período: antes de la COVID-19, el estado de alarma, el periodo de desescalada y medidas leves de relación, y el endurecimiento de medidas y la aplicación del toque de queda. El Hospital Clínic ha presentado estos datos dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional contra la violencia contra los mujeres que se celebrará hoy. El Clínic expresa su compromiso en la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual. El Hospital Clínic es hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas.

Balance de las agresiones sexuales atendidas en Urgencias del Hospital Clínic desde el 1 de enero al 31 de octubre:

  • El 90% de las personas atendidas han sido mujeres, mientras que el 10 han sido hombres.
  • El 43,5% de las mujeres llegan a Urgencias por iniciativa propia.
  • El 51,5% de las personas atendidas tenían menos de 25 años.
  • Cerca del 10% de las personas atendidas era menor de 18 años. En 2019 era el 4%.
  • El 60% de las agresiones se produjeron en un domicilio
  • Durante el estado de alarma, el 18% de las agresiones las cometieron la ex pareja, pareja o marido, mientras la media de 2019 era un 12%.
  • En cuanto a las mujeres, el 61% tiene intención de denunciar, respecto del 52% del 2019.
  • En el 22,3% de las agresiones, hay indicadores de sumisión química. El año 2019 era del 30%.
  • En el 66% de las agresiones sexuales hay violación (vaginal, anal, oral). Prácticamente igual que el año pasado.
  • El 55% de las personas atendidas se han vinculado al Programa de seguimiento de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas en mujeres agredidas sexualmente del Clínic. En 2019 fue el 32%

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el 'Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual'. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

Para la Dra. Luisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic "en situaciones confinamiento, estado de alarma y restricciones de los encuentros sociales, la exposición al riesgo de ser agredida sexualmente se concentra en el ámbito privado i/o en el ocio clandestino. Los factores sociales de protección disminuyen o desaparecen". "La pérdida de la relación social aumenta el aislamiento, la vulnerabilidad y las posibilidades de recibir ayuda de la comunidad. Al mismo tiempo la accesibilidad a los centros sanitarios se dificulta y se reduce ", concluye.

Para Teresa Echevarría, Coordinadora asistencial de Urgencias "es primordial la necesidad de recibir atención integral e inmediata y garantizar los estándares en la atención a la salud en las situaciones de violencia sexual". "El Hospital es un espacio seguro donde recibir ayuda a la situación de miedo. A pesar de las restricciones de movilidad y el miedo al contagio o no reunir criterios de gravedad para utilizar los servicios sanitarios en estas condiciones extremas es importante dirigirse al hospital a buscar ayuda y atención "puntualiza.

Puedes ver las fotos de la rueda de prensa.

Archivos descargables

Dossier 'Violencia sexual dada al Área de Urgènciesde del Hospital Clínico de Barcelona -1 enero - 31 de octubre 2020'

PDF - 523 KB

Descargar Dossier 'Violencia sexual dada al Área de Urgènciesde del Hospital Clínico de Barcelona -1 enero - 31 de octubre 2020', PDF 523 KB