Clínic Barcelona
Institucional

La spin-off Reveal Genomics desarrollará pruebas diagnósticas innovadoras en oncología

Nace Reveal Genomics, una spin-off que tiene por objetivo desarrollar herramientas de diagnóstico de precisión en oncología basadas en la combinación de diferentes datos genómicos. Inicialmente, la spin-off se centrará en mejorar el diagnóstico del cáncer de mama avanzado o metastásico con una herramienta que permita personalizar el tratamiento de la enfermedad.

De izquierda a derecha, Aleix Prat, Patricia Villagrasa y Ana Vivancos, tres de los fundadores de la spin-off Reveal Genomics.

La nueva spin-off está liderada por el Dr. Aleix Prat, del Hospital Clinic-IDIBAPS y la Universidad de Barcelona (UB), junto con la Dra. Ana Vivancos, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), los Dres. Charles M. Perou y Joel S. Parker, de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill (UNC-Chapel Hill, EUA) y la Dra. Patricia Villagrasa, del Grupo Cooperativo de Investigación Clínica SOLTI.

Durante el acto de registro de la empresa, los miembros fundadores estuvieron acompañados por Rosa Vilavella, gerente de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (FCRB) y el IDIBAPS, y Andrés de Kelety, director general del VHIO.

El genoma del cáncer contiene una gran cantidad de información clínicamente importante que aún no se ha revelado. Cinco investigadores han estado analizando y descodificando conjuntamente el genoma del cáncer de mama durante muchos años para predecir el comportamiento clínico de los tumores. A partir de sus hallazgos y su experiencia complementaria, han decidido unirse y aportar nuevos conocimientos científicos y tecnología en la práctica clínica asistencial.

El equipo está dirigido por el Dr. Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, y profesor de la UB. "En la oncología de precisión actual, tomamos decisiones terapéuticas, tales como administrar un determinado medicamento, basándonos en la presencia o ausencia de una alteración única específica en el genoma del paciente. Sabemos que esto no es suficiente para predecir qué pasará. La solución es desarrollar pruebas clínicas que tengan en cuenta más variables y, por tanto, utilizar mejor todo el potencial de la información de cada paciente", señala el Dr. Prat.

Enfoque innovador para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama avanzado

Reveal Genomics está desarrollando pruebas innovadoras de alta complejidad analítica, pero con resultados fáciles de interpretar. "No es nuevo que la secuenciación del genoma nos proporciona muchos datos. Lo que será innovador es demostrar que podemos combinar y utilizar estos datos genómicas para responder a preguntas clínicas de una manera más precisa", comenta la Dra. Ana Vivancos, jefa del grupo de Genómica del Cáncer del VHIO.

La nueva spin-off se centrará inicialmente en el cáncer de mama avanzado o metastásico, una enfermedad que causa la muerte cada año de 140.000 mujeres y hombres en la Unión Europea y en Estados Unidos. "Afortunadamente, existen numerosos medicamentos eficaces para el cáncer de mama y la supervivencia está aumentando. Además, se espera que lleguen nuevas terapias en los próximos años creando la necesidad de nuevas herramientas para personalizar el tipo de tratamiento en un momento determinado", comenta el Dr. Prat.

Investigadores del equipo como el Dr. Charles M. Perou, codirector del Programa de Medicina Computacional del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la UNC-Chapel Hill, y Joel S. Parker, profesor asociado de genética en la UNC-Chapel Hill y director de bioinformática para el Lineberger Comprehensive Cancer Center, han sido pioneros en el desarrollo e implementación clínica de otras pruebas genómicas, como la prueba de 50 genes llamada PAM50 para identificar aquellos pacientes con cáncer de mama en fase inicial que pueden evitar el uso de quimioterapia.

"Nuestro primer objetivo ahora es crear una herramienta innovadora para el cáncer de mama avanzado que identifique las características fenotípicas clave para comprender y predecir el comportamiento del tumor antes, durante y después del tratamiento", indica el Dr. Perou.

El Dr. Parker añade que, "un punto importante de nuestra investigación es que la biología del cáncer de mama avanzado no es estática y cambia con el paso del tiempo. Tener la capacidad de controlar el estado fenotípico del tumor mediante biopsias, es un concepto creciente con un enorme potencial para cambiar el paradigma de cómo se utilizan rutinariamente los biomarcadores en oncología".

Reveal Genomics tiene previsto desarrollar y comercializar sus pruebas y demostrar así que constituyen una herramienta útil para tomar decisiones terapéuticas. Según la Dra. Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI, "es clave demostrar que mejoraremos el bienestar de los pacientes, en caso contrario, lo que hacemos no tendría sentido. Buscaremos la utilidad clínica de nuestras pruebas mediante ensayos clínicos como parte del riguroso plan de acción de nuestra empresa".