Clínic Barcelona

La técnica LESS va ganando terreno en la cirugía laparoscópica ginecológica

Menos invasivas y más seguras. Así se presentan las técnicas quirúrgicas de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices. El Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona acoge desde ayer y hasta el 2 de octubre los actos del 19º Congreso anual de la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE) y del V Congreso Internacional de la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica (EIDEG). El objetivo del encuentro, que acoge a unos 2.000 ginecólogos procedentes de Europa, América Latina, EE.UU. y Asia, es dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que quieren profundizar en este tipo de cirugías, como la denominada técnica LESS (Laparo-Endoscopic Single-Site Surgery), un procedimiento que va ganando la batalla dentro de la cirugía laparoscópica en pacientes ginecológicos. Los hospitales catalanes son líderes en su aplicación.

En esta ocasión, forman parte del comité organizador y científico del simposio los profesionales vinculados a la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica (EIDEG), con sede en el Hospital de Igualada y fundada junto con el Hospital Mutua de Terrassa y el Hospital Clínic el año 2006. Esta coincidencia da un carácter más formativo e interactivo en el encuentro, que permitirá compartir las experiencias de todos los asistentes. El Dr. Francesc Carmona, jefe del servicio de ginecología del Clínic, co-presidente del congreso y líder de la primera histerectomía a través del ombligo de España a una mujer a la espera de ser sometida a un cambio de sexo; junto con el Dr. Pere Brescó, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetrícia del Hospital de Igualada, han explicado hoy ante los medios las últimas novedades en este campo, que aún se encuentra en fase de investigación científica.

dscn95141Convertido en uno de los centros de referencia en cirugía mínimamente invasiva, el equipo del Clínic liderado por el Dr. Carmona ha realizado un total de 15 intervenciones con técnica LESS, entre histerectomías para cambios de sexo y cirugía del ovario. El éxito radica en un gran beneficio para el paciente: no deja cicatrices, no hay riesgo de hemorragias y el dolor es mínimo. En la actualidad la vía umbilical se presenta como una auténtica revolución para diferentes procedimientos quirúrgicos. A través de ella cirujanos de diferentes especialidades de la cavidad pélvica y abdominal (urología, ginecología, gastroenterología, etc.) pueden extraer órganos afectados por cáncer u otras dolencias, como la próstata, el útero, tumores en el ovario, quistes, ataduras de trompes, etc. Sin embargo, su aplicación no es sencilla, pues es una técnica para cirujanos con experiencia en laparoscopia. En este sentido los hospitales catalanes se colocan a la cabeza mundial con la organización de cursos monográficos -el Clínic ha impartido tres cursos monográficos (1 en español y dos en inglés, para cirujanos extranjeros, y tiene previstos otros dos (para cirujanos extranjeros-) y la creación de una escuela internacional para formar a cirujanos.

El principal reto: formar a los profesionales

La Escola Internacional d’Endoscòpia Ginecològica se fundó en el año 2006, con una marcada vocación docente, por un grupo de expertos en laparoscopia y representantes de tres centros hospitalarios diferentes: Hospital Mútua de Terrassa, Hospital de Igualada y Hospital Clínic de Barcelona. La escuela tiene una amplia experiencia en la formación y el perfeccionamiento de profesionales en este ámbito mediante los cursos que se organizan anualmente.

El objetivo principal de este centro es “dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que quieren profundizar en innovadoras técnicas quirúrgicas”, explica el Dr. Pere Brescó, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada y co-director de la Escuela.  Precisamente este hospital ha sido pionero en el uso de la endoscopia, una técnica quirúrgica mucho menos agresiva que la cirugía convencional y que comporta grandes ventajas para los pacientes, como la reducción de dolor y la rápida recuperación.