Clínic Barcelona

La Transplant Service Foundation se convierte en el banco de tejidos de La Rioja

El acuerdo entre ambas instituciones establece los procedimientos y circuitos para llevar a cabo un nuevo programa de extracción de tejidos en el Hospital San Pedro de Logroño, que incorpora la formación de sus profesionales.

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja,José Ignacio Nieto, el Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, y la directora de la Transplant Services Foundation (TSF), banco de tejidos de dicho hospital, Blanca Miranda, han firmado hoy en Logroño un convenio de colaboración para impulsar un nuevo programa de extracción de tejidos en el Hospital San Pedro de Logroño y colaborar en el área de la donación y trasplante de tejidos, garantizando la calidad y la seguridad del proceso. Este es un paso más en la consolidación de la TSF como banco proveedor de tejidos a instituciones de diverso rango a nivel nacional e internacional. Como ejemplo, el reciente acuerdo de colaboración con el Euro Tissue Bank Foundation -el banco de piel más importante de Europa-, que permite al centro catalán colaborar en diferentes proyectos de investigación y enviar piel humana a Holanda, donde está ubicado el banco, para tratar a personas que han sufrido quemaduras graves y que no pueden someterse a un “autoinjerto”.

Hasta la fecha, la actividad relacionada con los tejidos en el Hospital San Pedro de La Rioja se circunscribe a la extracción y trasplante de córneas. En los últimos cuatro años, se han extraído 62 córneas y se han implantado 29 en La Rioja, mientras que el resto se ha remitido a otras comunidades para que sean trasplantadas. Este acuerdo supone la ampliación de la cartera de servicios del Hospital San Pedro, puesto que va a posibilitar la extracción de los siguientes tejidos: osteotendinosos (tendones, ligamentos, huesos, meniscos…), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas (la extracción de éstas actualmente ya se lleva a cabo).

El trasplante de tejidos es la mejor opción terapéutica, y en muchas ocasiones la única, para un paciente. Así como para la donación de órganos se precisa la muerte encefálica, la donación de tejidos se puede realizar además en personas que fallecen en situación de parada cardiorrespiratoria. Respecto a las características de los donantes, deben tenerse en cuenta los límites de edad y los antecedentes médicos para la viabilidad de la extracción del tejido.

Formación para los profesionales

El convenio que se firma hoy establece los procedimientos y los circuitos para llevar a cabo este nuevo Programa de extracción de tejidos e indica, además, que la Transplant Services Foundation va a formar al personal implicado en el Programa de extracción del Hospital San Pedro.  El equipo que va a participar en las extracciones de tejido va a estar formado por un traumatólogo, y un médico y una  enfermera de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro.

Con este convenio, Salud de La Rioja prevé que se pueda empezar de forma inmediata la extracción de tejidos en el Hospital San Pedro, de forma tutelada por el Hospital Clinic y el banco de tejidos catalán, mientras que para el mes de octubre de este año, los profesionales del San Pedro desarrollarán el Programa de extracción de forma autónoma.

Incremento de la donación y trasplante de tejidos

La firma de este acuerdo garantiza que todos aquellos riojanos que deseen donar tejidos tras su fallecimiento puedan hacerlo a partir de ahora en el Hospital San Pedro, con lo que se va a contribuir a incrementar la donación y el trasplante de tejidos no sólo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sino también a nivel nacional. La Consejería de Salud estima que, anualmente, se podrán obtener alrededor de 20 donantes de multitejidos en el Hospital San Pedro, teniendo en cuenta las estadísticas de fallecimientos registradas en Urgencias y en la Unidad de Medicina Intensiva.

El Hospital San Pedro como receptor de tejidos procesados

Además de la puesta en marcha del Programa de extracción de tejidos, mediante la firma del convenio se estrecha la colaboración entre Salud, el Hospital Clínic de Barcelona y la Transplant Services Foundation (TSF) en materia de donación y trasplante de tejidos.

En concreto, la Consejería de Salud, a través del Servicio de Trasplantes del Hospital San Pedro, facilitará a la TSF aquellos tejidos humanos procedentes de donantes. Por su parte, la TSF procesará y almacenará los tejidos, de forma que el Hospital San Pedro podrá solicitar, tejidos al Hospital Clínic.

Además del beneficio para la sociedad riojana, la firma de este acuerdo implica también mayor ahorro a la institución riojana. Hasta ahora se  solicitaba tejido óseo a otros bancos de tejidos para trasplantes, por un importe de 360.000 euros al año. Con la firma de este convenio, Salud estima un ahorro de 100.000 euros anuales sobre dicha cifra.

El procedimiento, además, garantiza el empleo de tejidos, no sólo para uso de pacientes riojanos, sino también, bajo el principio de solidaridad que preside el área de donación y trasplante, para que puedan ser trasplantados otros pacientes que lo requieran en el conjunto del país.

Ver vídeo de Rioja Salud