Clínic Barcelona
Institucional

La UB, el Hospital Clínic y AstraZeneca crean una cátedra de transferencia de conocimiento sobre cáncer de pulmón

La Universidad de Barcelona, el Clínic y la farmacéutica AstraZeneca han creado la Cátedra UB - Transferencia de Conocimientos en Cáncer de Pulmón - AstraZeneca. La iniciativa tiene el propósito de establecer sinergias para promover, difundir y divulgar el conocimiento sobre el desarrollo, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer pulmonar.

La Cátedra se presentó el 10 de febrero en un acto en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Una de cada cinco muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón. En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos, el 80 % de los cuales en hombres y el 20 % en mujeres. Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, otros como la predisposición genética, los malos hábitos alimentarios y la contaminación ambiental tienen relevancia en el desarrollo de esta enfermedad.

En los últimos años, se han producido notables avances en el diagnóstico precoz y en el descubrimiento de nuevos biomarcadores, lo que permite ofrecer un tratamiento más eficiente y mejorar notablemente la curación y la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Según Mariano Monzó, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Barcelona y director de la cátedra, «en este contexto es necesario avanzar en la difusión y la transferencia de esos conocimientos para una mayor formación de nuestros estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, así como para proporcionar a nuestros pacientes y a sus familiares mejor información a través de diversas acciones sociales como las que se llevarán a cabo en esta nueva cátedra».

Los expertos que integran la cátedra forman parte de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, así como de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínic de Barcelona, que dirige Noemí Reguart. «En la última década, los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón han sido vertiginosos y han mejorado significativamente los resultados de eficacia y supervivencia. Ahora más que nunca, debemos promover su conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar. La creación de esta cátedra nos brinda una oportunidad única para fomentar la conciencia social sobre esta enfermedad y transferir todos esos nuevos conocimientos a profesionales, estudiantes y pacientes», señala Reguart.

Por su parte, Guillem Bruch, jefe de Oncología de AstraZeneca España, ha manifestado la satisfacción de la farmacéutica implicada en la cátedra: «Estamos muy orgullosos de participar en su creación y de contribuir con ello a la transferencia de conocimiento para avanzar en el abordaje del cáncer de pulmón y mejorar la vida de los pacientes. Consideramos que la formación continua de los profesionales sanitarios es un aspecto crucial para seguir mejorando la atención oncológica y, dado el enorme impacto de esta enfermedad, estamos encantados de formar parte de este proyecto junto a la Universidad de Barcelona y al Hospital Clínico».

La cátedra se presentó ayer en un acto en el que también intervinieron la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, Mercè Segarra; el director general del Hospital Clínico de Barcelona y catedrático de la UB, Josep Maria Campistol, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Antoni Trilla.