Clínic Barcelona
Asistencia

La Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos recibe la acreditación de atención al paciente con dolor oncológico

La norma ACDON es fruto del consenso entre profesionales de diferentes disciplinas con la colaboración de la farmacéutica Ferrer

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer centro hospitalario de tercer nivel de España que ha recibido el certificado expedido por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) conforme al cumplimiento con los criterios de calidad para la Norma de Acreditación de Atención al Paciente con Dolor Oncológico (ACDON).

El diploma fue entregado en representación de SECA por Hortensia Aguado, Presidenta de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial, al Dr. Albert Tuca, Coordinador de la Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos y a Carmen Barrera, enfermera de la Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos. El acto contó con la presencia del Director General del Hospital Clínic, el Dr. Josep Maria Campistol y del Director General de Ferrer de Ricardo Castrillo.

La norma ACDON es fruto del consenso entre profesionales de diferentes disciplinas (anestesiología, oncología, medicina familiar, enfermería, psicología, representantes de pacientes y expertos en métodos de investigación cualitativa), con la colaboración de la farmacéutica Ferrer. Este proyecto, coordinado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, ayuda a las organizaciones a desarrollar y a implementar estándares de calidad con una perspectiva de mejora continua de la atención al paciente con dolor oncológico y su entorno. Para ello, esta norma se estructura en 8 dimensiones que incluyen 39 criterios de calidad, 10 imprescindibles y 29 recomendables. Cada criterio de calidad cuenta con una definición operativa e indicación de la fuente donde obtener la información que ayuda al cálculo del cumplimiento de cada criterio.

“Tanto el desarrollo de la Norma ACDON como la prueba piloto fueron una gran oportunidad para revisar la evaluación integral, el enfoque terapéutico interdisciplinar y el registro en la historia clínica del dolor oncológico desde un enfoque de criterios de calidad”, explica el Dr. Albert Tuca sobre ACDON. Y añade: “Creo que es importante difundir el procedimiento de la Norma ACDON en las sociedades científicas, y en los servicios de Oncología, Clínicas del Dolor y dispositivos de Cuidados Paliativos. Es importante comprender el instrumento de evaluación de calidad, no como un examen sino como una oportunidad de identificar las estrategias de mejora de la atención de las personas que presentan dolor oncológico.”