Clínic Barcelona

Las nuevas tecnologías aplicadas en Farmacia, tema de la jornada coorganizada por los servicios del Hospital Clínic y del H.U. Parc Taulí de Sabadell

Con la misión de dar una visión global del uso de las tecnologías de la administración segura de medicamentos, el Jueves 24 de Enero se celebró, en el Edificio CEK del IDIBAPS-Hospital Clínic, un curso correspondiente al módulo VI del I Curso de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Servicio de Farmacia que organiza el grupo TECNO de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). La Dra. Adelaida Zabalegui, Directora Enfermera del Clínic, y el Dr. Josep Ribas, Jefe del Servicio de Farmacia, fueron los encargados de abrir el acto y dar la bienvenida a los presentes.

En el transcurso de la jornada, coorganizada por el Hospital Parc Taulí de Sabadell (M. Queralt Gorgas, del Servicio de Farmacia) y el Hospital Clínic de Barcelona (Dr. Carles Codina, del Servicio de Farmacia) y de un solo día de duración, se ofrecieron tres mesas redondas: El Paciente Hospitalizado, moderados por Consol Climent, farmacéutica especialista del Clínic; El Paciente Extrahospitalario, moderada por Maria Queralt, Directora del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, e Innovación Hacia la Seguridad, moderada por el Dr. Carles Codina, Consultor Senior del Hospital Clínic de Barcelona y Jefe de Servicio de Farmacia del Consorci Hospitalari de Vic. Estos dos profesionales fueron igualmente los encargados de elaborar las conclusiones de la jornada. Entre los participantes a las mesas redondas se hallaban representantes de los servicios de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón (Silvia Manrique, Ana Herranz) y del Hospital Ramón y Cajal (Ana Álvarez) de Madrid, el Hospital Sant Joan de Reus (Pilar Salvador), el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Carmen Frías), el Hospital Clínic de Barcelona (Maite Martin, Helena Anglada, María Lombraña),  la Fundación Matia de San Sebastián (Eli Genua) y el Consorci Hospitalari de Vic (Núria Solá), así como de la Asociación Española de Codificación Comercial AECOC (Mónica Soler).

Este VI módulo es el último del I Curso de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de Faramacia, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías en diversas áreas de actividad de estos servicios hospitalarios. Con una duración de tres años, los seis módulos se ofrecen cada uno de ellos en una sola jornada de 8 horas lectivas. Está principalmente dirigido a los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria y está acreditado por la SEFH.