Laura Borràs inaugura en el Clínic el ciclo de conferencias itinerantes de la ASPCAT-ILC 'Lletres i Salut'

Ayer miércoles 14 de mayo, Laura Borràs, Directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) e hija del recordado Dr. Antoni Borràs, Jefe de Servei de Urgencias y Medalla de Oro del Hospital Clínic el año 2009, inauguró el ciclo itinerante de conferencias-coloquio Lletres i Salut con La Literatura i la Salut: escriure la malaltia, llegir la salut (Literatura y Salud: escribir la enfermedad, leer la salud) en la sala de actos Farreras Valentí del Hospital Clínic.

Este nuevo ciclo de conferencias lo organiza la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) junto con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en colaboración amb la Xarxa Catalana d'Hospitals i Centres Promotors de la Salut (XCHCPS). La Sra. Borràs estuvo acompañada en esta ocasión por la Sra. Carmen Cabezas, Subdirectora General de l ASPCAT, y por el Dr. Manel Santiñá, Presidente de la XCHCPS y miembro de la Dirección de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínic.

En su conferencia, que emocionó mucho a los asistentes, Laura Borràs hizo una reflexión sobre los vínculos entre la literatura, los conceptos de salud y enfermedad y los procesos vitales que comportan, en una intervención por donde desfilaron desde Cervantes a Frida Kahlo, pasando por Joan Vinyoli o Alexandre Dumas, entre otros. También aprovechó para presentar el nuevo ciclo de conferencias, que incluye las participaciones de Pep Valsalobre, Margalida Pons, Manuel Baixaulí, Víctor Panicello y Rafael Argullol.

El ciclo Lletres i Salut es una iniciativa que nace con la voluntad de hacer una reflexión sobre cómo se describen las enfermedades en la literatura, analizar algunos de los debates éticos sobre los límites del ejercicio de la tecnología médica, así como explicar la relación entre enfermedad y salud en nuestras vidas. Se inscribe dentro del marco del Pla Interdepartamental de Salut Pública (PINSAP), cuyo objetivo es poner de manifiesto que iniciativas que mejoren la vida y la salud de las personas son posibles desde todos los ámbitos de la acción política y social.

Más información

Web de la Generalitat de Catalunya - nota de premsa

Programa del cicle

Agenda del cicle