Clínic Barcelona
Institucional

Mitos y realidades de la infección por VIH en Fòrum Salut Clínic

El jueves 27 de febrero se celebró la segunda conferencia del Fòrum Salut Clínic de este año. El Dr. Juan Ambrosioni y la Dra. Lorena de la Mora, especialistas de la Unidad de VIH-Sida y del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, hablaron sobre la actualidad, los mitos y las realidades de la infección por VIH.

Se calcula que hay actualmente cerca de 40 millones de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en todo el mundo. En países en los que el acceso al tratamiento antirretroviral es extenso las personas bajo tratamiento adecuado tienen una esperanza de vida cercana a la población general. Más aún, aquellas personas con carga viral no detectable gracias al tratamiento no pueden transmitir el virus, aunque exista contacto sexual sin protección.

Sin embargo, algunas comorbilidades son más frecuentes en la población con infección por VIH que en la población general.

Durante la charla se trataron los aspectos más relevantes de esta infección en 2020, incluyendo la epidemiología global y temas de gran actualidad como la profilaxis pre-exposición (PREP), el uso de drogas recreativas en el contexto sexual (Chem-Sex) o el estigma actual de las personas con infección por VIH.

La próxima conferencia del Fòrum Salut Clínic será el próximo 26 de marzo. La Dra. Marta Pazos, especialista del Instituto Clínico de Oftalmología del Hospital Clínic, hablará sobre el glaucoma. Podéis ver todas las conferencias de este ciclo en el canal del Clínic en Youtube.