Clínic Barcelona

Nace el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras

Esta mañana ha tenido lugar el acto de constitución del nuevo Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina predictiva y personalizada de las hemopatías malignas y, en especial, de la leucemia. Al acto han asistido el Sr. Josep Carreras, en calidad de presidente de la fundación privada internacional que lleva su nombre, la consellera Marina Geli, el conseller Josep Huguet, la rectora de la UAB, Ana Ripoll, el rector de la UB, Dídac Ramírez y el alcalde de Badalona, Jordi Sierra.

Con este nuevo instituto se pretende adelantar un paso más hacia una investigación biomédica de calidad, en el marco de los objetivos de salud del Gobierno catalán, entre los cuales destaca la lucha contra el cáncer y las hemopatías malignas, que están entre los grandes grupos de enfermedades causantes de morbilidad y mortalidad

El nuevo instituto tendrá dos sedes; una se ubicará en un edificio de nueva construcción en el campus del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, en unos terrenos que han sido cedidos por el Ayuntamiento. Esta situación, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol y de otros centros de investigación, facilitará la investigación y potenciará el traspaso del nuevo conocimiento obtenido hacia mejoras en la práctica clínica, bien sea en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de las hemopatías malignas. La otra se ubicará en el Hospital Clínic, en el marco de un proyecto que incluye una ampliación y mejora de los espacios de investigación del Servicio de Hematología.

Per a más información: www.fcarreras.org