Oftalmología para no médicos, tema de la cuarta conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic

El jueves 23 de mayo tuvo lugar en la sala de actos Farreras Valentí del hospital la cuarta conferencia del Ciclo 2013 de Fòrum Salut Clínic, que en esta ocasión estaba dedicada a: Oftalmologia per a no metges: conjuntiva, cataractes, glaucoma i retina,  y que estuvo a cargo de la  Dra. Elena Millà, especialista del Servicio de Oftalmología del Clínic (ICOF).

En su conferencia, el Dra. Millà hizo un repaso de las principales patologías que afectan a los diferentes tejidos y órganos de los globos oculares. Empezó por definir la anatomía normal del ojo para conocer mejor el funcionamiento de este aparato y para entender cómo puede verse afectado por las diferentes patologías inflamatorias, infecciosas, degenerativas, etc. Así, la conjuntiva y anexos oculares son los responsables de enfermedades banales de la superficie ocular como la conjuntivitis, la blefaritis, etc, que no comprometen la función visual. Otras alteraciones frecuentes en la población son las alteraciones de la refracción, que se pueden resolver con corrección óptica o con cirugía láser. Pero a medida que las patologías afectan a los medios transparentes del ojo, como la córnea o el cristalino, se pierde agudeza visual y se producen enfermedades de mayor importancia que suelen requerir tratamientos más complejos, principalmente quirúrgicos.

En la última parte de la conferencia, la Dra. Millà hizo mención de las alteraciones que se pueden dar del nervio óptico y de la retina y que pueden ser causa de una patología visual grave que en ocasiones puede ser incluso irreversible.

A continuación de la conferencia de la Dra. Millà se inició el turno de preguntas del numeroso público asistente y se presentó la siguiente conferencia del ciclo, prevista para el jueves 27 de junio y que lleva por título Em sobra pes: En sóc culpable? Què puc fer-hi? Y que irá a cargo del Dr. Josep Vidal y la Sra. Violeta Moizé, del Servicio de Endocrinología del Clínic.