Clínic Barcelona

Profesionales del Clínic galardonadas por un Grupo de atención a mujeres afectas de cáncer con disfunciones sexuales

Gracias al diagnóstico precoz y a los avances del tratamiento contra el cáncer, ha habido un aumento muy significativo en el número de mujeres supervivientes a un cáncer de mama y cáncer ginecológico (ovario, endometrio y cérvix). Desgraciadamente, los tratamientos pueden comportar efectos secundarios que acaban afectando la calidad de vida de estas mujeres. Entre las secuelas que de forma más negativa impactan en la calidad de vida de los superviventes a un cáncer son las alteraciones de la sexualidad.

Un grupo de profesionales del Hospital Clínic de Barcelona ha sido galardonado con el Premio Maria Aurèlia Capmany 2009 para un proyecto destinado a combatir esta problemática. El premiado de esta XXIII edición convocada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido seleccionado por un jurado popular. La Dra. Laura Vidal, oncóloga, encabeza el proyecto en el que también participan la Dra. Martínez Zamora, ginecóloga, la Dra. Teresa Godàs, psicóloga, y la Sra. Teresa Gonzalez Aguilón, infermera ginecològica.

El objetivo del proyecto galardonado es ofrecer a las pacientes:

- Evaluación y seguimiento de las disfunciones sexuales durante y después del tratamiento anticanceroso.

- Tratamiento individualizado en manos de un grupo multidisciplinar de expertos

- Una plataforma en la que hablar abiertamente de las alteraciones sexuales que sufren y recibir una información sin tabúes ni clichés.

Este grupo, liderado por mujeres profesionales, pretende ayudar a las mujeres que han sufrido, estan sufriendo y sufrirán de un cáncer, a disfrutar de una sexualidad en plenitud. Este grupo hará una evaluación completa de la problemática sexual de cada paciente y ofrecerá el tratamiento médico y/o psicológico más oportuno. Como proyecto pionero en el Estado Español, se ofrecerán talleres de sexualidad para la mujer, de forma individual y con la pareja.

La población a quien va dirigida este proyecto será principalmente las pacientes diagnosticadas y tratadas en el Hospital Clínic de Barcelona. En una segunda fase se hará una divulgación a los Centros de Atención Primaria (CAP) y centros de salud sexual en el Ensanche Izquierdo sobre las alteraciones de la sexualidad en pacientes oncológicas.