Clínic Barcelona
Asistencia

¿Qué sabes de la estenosis valvular aórtica?

La estenosis valvular aórtica (EAO) es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra. Esto provoca que se reduzca el flujo sanguíneo que va del corazón a la aorta y al resto del cuerpo apareciendo los síntomas y que en fases evolucionadas, ponga en peligro la vida del paciente. Existen diferentes tratamientos para la enfermedad y para decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para cada paciente se ha puesto en marcha el proyecto MITMEVA. Un proyecto del Instituto Clínic Cardiovascular.

La estenosis valvular aórtica (EAO) es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con EAO, candidatos a recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (Tavi) o bien a tratamiento médico sintomático. Mediante este programa también se quieren optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinar (MITMEVA).

El Instituto Clínic Cardiovascular ha publicado un breve webinar para explicar, de manera sencilla, y para todos los públicos la estenosis valvular aórtica.

El proyecto MITMEVA también quiere conocer el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre esta enfermedad. Entra en este formulario y ponte a prueba. Es muy sencillo! Responde la encuesta.