Clínic Barcelona

Recomendaciones de medidas de protección respiratoria para el personal sanitario

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología nos recomiendan unas medidas de protección al personal en la atención de los casos de gripe, en especial en lo referente al uso de protección respiratoria.

El uso de protección respiratoria FFP2 es necesaria en aquellas circunstancias en las que se realizan tareas en torno al paciente, que supongan un contacto directo y próximo (se considera una distancia inferior a 1m) y en las que no se pueda garantizar que el paciente cumpla criterios de higiene respiratoria. En las otras circunstancias, tal como queda reflejado en la tabla informativa, es suficiente la mascarilla quirúrgica.

Criterios de higiene respiratoria

  1. Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser y estornudar.
  2. Utilizar pañuelos desechables para limpiarse la nariz.
  3. Utilizar receptáculos para tirar los pañuelos desechables para tirar los pañuelos que estén cerca del individuo.
  4. Después de haber tosido o estornudado, lavarse las manos con agua y jabón o con un preparado a base de alcohol.
  5. No acercar las manos sucias a las membranas mucosas de los ojos y de la nariz.
  6. Colocar mascarillas quirúrgicas a los pacientes con tos durante la espera en el Servicio de Urgencias y en los traslados dentro del hospital, para evitar la contaminación ambiente.
En el caso de realizar maniobras que puedan favorecer la generación de aerosoles la protección respiratoria a utilizar sería la FFP3.

Tabla informativa