Clínic Barcelona

S.O.S. Refugiats celebra un acto para reconocer a los profesionales implicados en el proyecto y explicar el trabajo llevado a cabo

S.O.S. Refugiados, el proyecto humanitario compartido entre el Clínico, el Hospital San Juan de Dios y el CAPSBE, var celebró el pasado 28 de septiembre un acto abierto a todos para reconocer los trabajadores del Clínico y CAPSBE que se han implicado,. El Dr. Julián González y la Dra Ethel Sequeira (CAPSBE), coordinadores del proyecto, explicaron la llevada a cabo y presentaron los resultados de una encuesta dirigida a los cooperantes. La Dra. M. Luisa Imaz, la enfermera Carmen Aranda y la Dra. Isabel de Dios (CAPSBE) explicaron su experiencia en los campamentos, donde prestaron asistencia sanitaria a los desplazados. El acto concluyó con la entrega de diplomas a los compañeros que han ido a Grecia.

Ante la situación de emergencia social y sanitaria originada con la crisis migratoria del mediterráneo, el Clínic y Sant Joan de Deu Barcelona crearon S.O.S. Refugiados, un programa que tiene el objetivo de enviar personal sanitario para asistir a los refugiados que se encuentran atrapados en Grecia. El pasado febrero el CAPSBE se sumó al proyecto. Este junio ha hecho un año que S.O.S. Refugiados se empezó a gestar, y desde entonces, un total de 47 enfermeras y médicos especialistas en pediatría, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, oftalmología, medicina preventiva, anestesiología, obstetricia y neumología de las tres instituciones han contribuido a cubrir las necesidades sanitarias básicas de unas 12.000 personas, buena parte de las cuales son niños. Estos profesionales han estado prestando asistencia sanitaria a los refugiados de las islas de Quíos, Kos y Lesbos, así como en la zona de Tesalónica.

El reconocimiento se dirigió no sólo a aquellos profesionales que se han desplazado a los campamentos griegos, sino que a todos los trabajadores que, de una manera u otra (ya sea haciendo aportaciones económicas, facilitando la coordinación del proyecto, etc.) han colaborado con SOS Refugiados.