Clínic Barcelona
Institucional

Salvador Illa visita el Clínic para conocer el circuito asistencial de agresiones sexuales atendidas en Urgencias

El presidente del grupo parlamentario socialista, Salvador Illa ha visitado este viernes el Hospital Clínic de Barcelona para conocer de primera mano el circuito asistencial de las agresiones sexuales atendidas en Urgencias. Illa ha venido acompañado de Gemma Lienas, diputada socialista en el Parlamento, Assumpta Escarp, diputada socialista en el Parlamento y Sonia Guerra, diputada socialista en el Congreso de los Diputados.

Illa ha realizado una visita al Área de Urgencias del Clínic.

El Clínic dispone de un modelo de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el cual participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la atención en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria. La visita para conocer el circuito asistencial de agresiones sexuales atendidas a urgencias ha ido a cargo de Gemma Martínez, directora infermera, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de violencia Intrafamiliar y de género y Teresa Echeverria, coordinadora asistencial de urgencias y miembro de la comisión.    

El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia enferma y las agresiones sexuales comportan riesgos por la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo. Las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después. Se recomienda siempre una evaluación e intervención preventiva y monitorización de la evolución. El 60% de las chicas atendidas sufre trastorno por estrés agudo y acostumbra aparecer durante las 4 primeras semanas después de la agresión. 

Como hospital de referencia por este tipo de agresiones, el Clínic dispone de un protocolo interno que se sigue con éxito cuando una persona es agredida sexualmente. El protocolo implica profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, Cirugía, Psiquiatría y Psicología y profesionales de Enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de apoyo emocional, empatía y escucha. El Hospital Clínic de Barcelona atendió 297 casos de agresiones sexuales en Urgencias durante el 2020.