Se celebra en el Clínic la I Jornada sobre Prehabilitación Trimodal con gran éxito de participación

El pasado 11 de Julio tuvo lugar en el Auditorio Esteve del CEK el I Workshop sobre Prehabilitación Trimodal, organizado por el Grupo PreHAB del hospital y con la colaboración de la empresa MSD. El encuentro reunió a más de 100 profesionales de distintas disciplinas, la mayoría provenientes de otros centros sanitarios catalanes. Esta gran acogida es una muestra más del gran interés que despiertan todas las intervenciones que tienen al paciente como eje central y que están dirigidas a minimizar el impacto de la cirugía sobre la salud. El workshop fue inaugurado por la Dra. Neus Fàbregas, Jefe del Servicio de Anestesiología (Dirección Médica) y por el Dr. Antonio M. de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM).

¿Qué es la prehabilitación trimodal?

La evidencia científica indica que la capacidad aeróbica y en nivel de actividad física de una persona están relacionadas con su pronóstico postoperatorio. Pero los pacientes candidatos a una cirugía mayor con un alto riesgo de complicaciones postquirúrgicas suelen presentar una clara tendencia a la inactividad física y a una reducción significativa de su capacidad aoeróbica. Esto puede ser debido a diversos factores, como la propia enfermedad que genera la intervención quirúrgica, la presencia de comorbilidades (enfermedades relacionadas), la existencia de tratamientos coadyuvantes como radioterapia o quimioterapia, o la depresión o ansiedad asociadas a la cirugía.

Para disminuir la incidencia de complicaciones postoperatorias y para acelerar la recuperación de los pacientes quirúrgicos emerge la prehabilitación, un conjunto de medidas destinadas a mejorar la capacidad funcional del paciente que ha de afrontar un estímulo estresante como puede ser una cirugía. Es un programa quirúrgico que se centra totalmente en el paciente, con el objetivo de que este participe activamente mediante el compromiso y la preparación física.

El programa actúa en tres ámbitos, de aquí la denominación "trimodal": el primero es el consejo y apoyo nutricional; el segundo, el entrenamiento físico personalizado, con el objetivo de mejorar la capacidad aeróbica del paciente; y el tercer ámbito es la terapia mindfulness, para ofrecer al paciente estrategias para el control del estrés asociado al proceso quirúrgico.

Cuando el paciente entra en el programa de prehabilitación trimodal, una vez establecida la indicación quirúrgica, es seguido semanalmente por el equipo asistencial mientras está en lista de espera. Además del beneficio a corto plazo, relacionado con el impacto de la cirugía, se espera también que el paciente incorpore en su rutina hábitos de vida saludables.

El Grupo PreHAB del Clínic

El Grupo PreHAB del Clínic está liderado por la Dra. Graciela Martínez, del Servicio de Anestesiología, en colaboración con el Centro de Diagnóstico Respiratorio (CDR) del hospital, y trabaja desde hace tres años en la optimización funcional del paciente quirúrgico en el marco de un estudio de investigación. Recientemente, el grupo ha traslladado al ámbito asistencial la experiencia obtenida en el estudio. Además de anestesiólogos, participan en el proyecto enfermeras/os de anestesia, fisioterapeutas, nutricionistas, cirujanos y psicólogos.

El grupo tiene mucha experiencia en el ámbito de la cirugía digestiva en donde, en el marco de programas de mejora de la recuperación después de la cirugía (del inglés Enhanced Recovery After Surgery Programs), trabaja principalmente con pacientes frágiles desde el punto de vista quirúrgico o que han de ser sometidos a cirugías mayores. El programa tiene un carácter transversal y pretende llegar a dar servicio a pacientes de cualquier especialidad quirúrgica que tengan que estar sometidos a grandes cirugías. Recientemente, el programa ha incorporado pacientes del Instituto Clínic de Nefrología y Urología (ICNU) y del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetrícia y Neonatología (ICGON) propuestos para cirugías oncológicas radicales.