Clínic Barcelona

Se celebra la V Jornada de Hipertensión Pulmonar en el Clínic

El dia 20 de diciembre se celebró en el Hospital Clínic la V Jornada de Hipertensión Pulmonar, organizada por la Unidad de Hipertensión Pulmonar y la Unidad de Atención Integrada del Clínic, conjuntamente con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la colaboración de la Asociación de Afectados de Hipertensión Pulmonar (AAHP), la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades que la SEPAR realiza desde 2009 para los pacientescon enfermedades respiratorias, y tiene como objetivos principales la ayuda a las personas que sufren esta enfermedad y sus famliares y el aumento del conocimiento sobre la hipertensión pulmonar.

El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte del Dr. Joan Albert Barberà, del Instituto Clínic del Tórax (ICT), el Dr. Àlvar Agustí, director del mismo Instituto y la Dra. Adelaida Zabalegui, Directora Enfermera del Clínic. A continuació, inició el turno de participaciones de la mesa redonda la Dra. Meritxell Gràcia, del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) con "Preguntas y respuestas en relación a la Hipertensión Pulmonar en la mujer", en donde habló de los trastornos en los ciclos menstruales y el alto riesgo de embarazo, a la que siguio el Dr. Joan Albert Barberà con una intervención dedicada a los  "Avances recientes y la investigación en Hipertensión Pulmonar" en donde habló del interés que muestran los pacientes en formar parte de forma activa en la mejora de los tratamientos. La moderación de la mesa estuvo a cargo de la Sra. Carme Hernández, de Coordinación de la Unidad de Atención Integrada de la Dirección Médica y Enfermera del Hospital Clínic.

La Jornada, a la que asistieron pacientes y familiares, así como profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Neumología y de la Unidad de Atención Integrada, concluyó con un pequeño refrigerio para los participantes por gentileza de Laboratorios Bayer.