Clínic Barcelona

Se celebra la XXII reunión del Grupo Español de Motilidad Digestiva

Los días 21 y 22 de noviembre se celebró en Barcelona la XII edición de la Reunión anual del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD), organizada por cuarto año consecutivo por la Dra. Glòria Lacima, Consultora del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Responsable de la Unidad de Motilidad Digestiva del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) y Presidente del GEMD. En esta edición, que ha tenido una magnífica acogida, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de la presencia y participación del eminente profesor John Erik Pandolfino, de la Northwestern University de Chicago, una de las más reconocidas autoridades a nivel mundial en esta especialidad.

El primer día de la jornada estuvo dedicado a dar a conocer las innovaciones más interesantes que se han producido en la práctica clínica en esta especialidad; primero se trató de la actualización de la metodología de la manometría esofágica de alta resolución, con la participación de ponentes nacionales de alto nivel y con la destacada participación del profesor Pandolfino y su ponencia "High resolution manometry. Where are we now? Where are we going?" y "Demonstration and discussion of high resolution manometry traces." Seguidamente, se abordó la actualización sobre la esofagitis eosinofílica, tema actual y controvertido.

El sábado por la mañana, como viene siendo habitual en las reuniones del GEMD, en un primer turno se presentaron y discutieron dos casos clínicos dentro del campo de los trastornos funcionales y motores digestivos y se presentaron los resultados de la mejor investigación clínica y básica de ámbito nacional llevada a cabo en la especialidad.

La jornada acabó con una mesa final sobre un tema muy novedoso entre los expertos: los tratamientos antineoplásicos y la motilidad gastrointestinal, dada la mayor supervivencia de los pacientes a los tratamientos antineoplásicos. El posible desarrollo de las alteraciones de la motilidad con estos tratamientos es fuente potencial de problemas clínicos que todavía no están muy estudiados y para los cuales los expertos han de plantear soluciones.

Como hecho destacado, en esta XXII Reunión del GEMD se presentó oficialment el primer “Tratado de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva“, editado por Editorial Médica Panamericana y elaborado por el GEMD, con Glòria Lacima, Jordi Serra (H. U. Trias i Pujol), Miguel Mínguez (H. Clínic U. de València) y Anna Accarino (H. U. Vall d’Hebrón) como coordinadores. La obra, en tres volúmenes, editada gracias a la colaboración de Laboratorios Almirall, se entregó en primícia a los asistentes a la Reunión.