Clínic Barcelona
Asistencia

Se inaugura el Clínic Eye Training Center, un centro de formación en oftalmología innovador y pionero en Europa

El Hospital Clínic de Barcelona ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center (CETC), una área puntera de formación en cirugía que forma parte de la nueva área quirúrgica de Oftalmología, al recinto de la Maternitat. Se trata del primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa integrado en una área quirúrgica con una zona específica para docencia. 

El área quirúrgica tiene integrada una zona específica para docencia donde se formarán 500 personas cada año

El objetivo es que alumnos de grado de Medicina y Bioenginyeria, médicos MIR y oftalmólogos reciban la mejor formación en esta especialidad. Se calcula que en este espacio se formarán cerca de 500 personas cada año. La inauguración del Clínic Eye Training Center ha ido a cargo del Dr. Josep Maria Argimon, conseller de Salut; del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic y del Dr. Alfredo Adán, director del Institut Clínic d’Oftalmologia, entre otros. 

La tecnología más innovadora al servicio de la cirugía oftalmológica 

El CETC, junto con la nueva área quirúrgica, ocupa una superficie de 1.000 m² y permite implantar las técnicas más innovadoras en cirugía oftalmológica. Consta de una aula de formación y un laboratorio de simulación, o Dry Lab, que permite dar a conocer las diferentes plataformas quirúrgicas y diagnósticas y que los alumnos adquieran competencias básicas y específicas. También hay un espacio Wet Lab, de cirugía experimental, para proporcionar formación sobre cirugía de catarata, retina, córnea, glaucoma y cirugía oculoplàstica. 

Los cuatro quirófanos del bloque quirúrgico acogerán cerca de 30 intervenciones diarias. Disponen de la tecnología más innovadora que permite hacer diferentes tipos de operaciones: intervenciones de catarata con tecnología láser de femtosegon e implantes intraoculares con nuevos materiales y diseños; cirugía microincisional de retina; trasplantes de córnea con técnicas selectivas; o cirugía de glaucoma con microimplantes. Además, también cuentan con un microscopio intraoperatorio dotado con OCT (tomografía de coherencia óptica) que permite una mayor precisión durante la cirugía y así los resultados postoperatorios son mejores; y con cirugía 3D con hiperrealidad, que permite una mejor visualización y una mayor precisión. 

El bloque quirúrgico también dispone de la tecnología Estimtrack, que ya está presente en otros quirófanos del Clínic. Se trata de un programa que informa en tiempo real a los familiares sobre la situación del paciente quirúrgico, con el que disminuye la ansiedad de los familiares durante los tiempos de espera, y, a la vez, aumenta la eficiencia del proceso quirúrgico con el cual se mejora la gestión diaria del bloque. 

Los quirófanos disponen de almacenes inteligentes que permiten la trazabilidad de todo el material que se utiliza en el área quirúrgica y conocer el nivel de stock disponible, registrar los consumos y facilitar el reaprovisionamiento. También cuentan con una área de esterilización. 

El hecho que el área de formación y el bloque quirúrgico estén juntos permitirá a los alumnos, además de hacer prácticas, ver en directo alguna de las 40 operaciones oftalmológicas diarias que se realizan. También habrá intercomunicación con consultas externas, donde se realizan más de 200 visitas cada día. 

Para la construcción de esta nueva área, el Institut Clínic d’Oftalmologia cuenta con la financiación de Fondo FEDER a través del proyecto MOOMA (Modelo organizativo Oftalmológico Marc). 

Para el Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología “este nuevo espacio quiere ser un espacio innovador de formación de especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas en el campo de la oftalmología desde un punto de vista integral. El CETC quiere generar un impacto a la sociedad fomentando, conjuntamente con empresas del sector, proyectos de I + D + y que den respuesta a necesidades no cubiertas al ámbito de la oftalmología”. 

Formación para el Tercer Mundo 

Gracias a la creación de este espacio también se ofrecerá docencia a profesionales de países del Tercer Mundo mediante el programa de cooperación Learn for Sight. A través del programa se facilitará el acceso a la oferta formativa y a los recursos del Clínic a estos especialistas porque, una vez formados, puedan poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en sus países de origen.

Puedes ver las fotos de la inauguración del Clinic Eye Training Center en el Clínic