Clínic Barcelona

Se inicia la cuarta temporada del ciclo Fòrum Salut Clínic de la mano de Dr. Manuel Valdés

El pasado jueves 24 de Enero se inauguró, con una gran asistencia de público, la cuarta edición del ciclo de conferencias divulgativas en salud Forum Salut Clínic con la intervención del primer invitado de la temporada, el Dr. Manuel Vadés. Doctor especialista en Psiquiatría y Consultor Senior del Servicio de Psiquiatria del Instituto Clínic de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Valdés es también catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. El título de la interesante conferencia que nos ofreció en esta ocasión fue Conducta y Salud.

Después de la bienvenida a todos los asistentes y una breve presentación de la cuarta temporada por parte del Dr. Jordi Vilardell, coordinador del ciclo, el Dr. Valdés inició su intervención con una análisis de las relaciones existentes entre nuestra conducta y nuestra salud, relaciones que estudia la denominada Medicina Conductual, disciplina que apareció en la década de los 80 del siglo pasado. A continuación, trató de aquellas conductas que atentan directamente contra la buena salud como las alteraciones alimentarias -la anorexia mental, la obesidad y el descontrol alimentario-; los hábitos tóxicos e insalubres como fumar, beber alcohol, la consumición de substancias psicotrópicas; la exposición indiscriminada a la radiación solar; el incumplimiento de las prescripciones de riesgo, como la búsqueda de sensaciones; la práctica de la sexualidad sin precauciones o las conductas violentas. Por último, señaló que también los estilos de interacción con el medio pueden predisponernos a caer en la enfermedad (patrones A y C de conducta).

Según expresó el Dr. Valdés, el listado de comportamientos que resultan potencialmente nocivos para la salud es largo y complejo, y hay algunos de estos comportamientos que no resultan tan conocidos por la ciudadanía.

Una vez finalizó su intervención el Dr. Valdés, se inició el turno de ruegos y preguntas por parte del numeroso público asistente en la sala. Posteriormente, y antes de dar por terminado el encuentro, se presentó la siguiente conferencia del ciclo 2013 de Forum Salut Clínic, que tendrá lugar el jueves 28 de Febrero y que irá a cargo del Dr. Daniel Closa con el sugerente título Menjar sa, menjar bo (Comer sano, comer bueno).