Clínic Barcelona

Se presenta la Agenda Estratégica de Investigación en Salud 2013 del Grupo Connect -EU Salut

Actualmente nos encontramos a las puertas del Horizon 2020, el nuevo programa marco de la Comisión Europea, que englobará el período 2014-2020. Con el objetivo de promocionar la participación y el éxito dentro de los programas marco y el reconocimiento de la I&D&i catalana a nivel internacional se creó el Grupo Connect-EU Salut. Esta red, promovida desde la Generalitat de Catalunya, es una iniciativa liderada por el IDIBAPS que agrupa a unas 60 organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito biomédico. Para cumplir con su objetivo, el Grupo Connect-EU Salut ha elaborado la Agenda Estratégica de Investigación en Salud.

El documento recoge 98 temas de investigación que están englobados dentro del Reto Social de " Salud, cambio demográfico y bienestar" planteado en el Horizon 2020. Los temas están clasificados en 7 áreas temáticas relacionadas con este reto. La Agenda Estratégica de Investigación en Salud pretende:

  • Identificar y difundir las prioridades de investigación en Cataluña
  • Buscar paralelismos entre los temas propuestos y los Programas de Trabajo del Horizon 2020
  • Ofrecerse como una herramienta de trabajo para que diferentes consorcios europeos puedan identificar líneas de investigación comunes con Cataluña y establecer colaboraciones.

La Agenda está diseñada de manera que sus tablas de contenidos y de temas de investigación son dinámicas para facilitar su consulta al usuario. Puede encontrarla en www.connecteusalut.org.

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en el IDIBAPS el acto "Estrategia en el Horizon 2020 - Salud” organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Grupo Connect-EU Salud, con el apoyo de ACCIÓ y AGAUR de la Generalitat de Catalunya. En la jornada se presentó públicamente la Agenda Estratégica de Investigación en Salud y las bases del Reto Social de " Salud, cambio demográfico y bienestar", y contó con la participación de la representante española ante la Unión Europea, Marta Gómez Quintanilla (CDTI). El objetivo de la jornada era ayudar a cada investigador o entidad participante a diseñar el posicionamiento estratégico para el Horizon 2020. Se llenó todo el aforo y tuvo muy buena acogida entre los asistentes. Es recomendable consultar las presentaciones de la jornada para definir los pasos a seguir dentro del Horizon 2020.

También durante los meses de octubre y noviembre, la Unidad de Internacionalización del IDIBAPS ha participado en el Programa INNVOLUCRA del CDTI. Este programa permite realizar una estancia en la Oficina Española de Ciencia y Tecnología en Bruselas (Oficina SOST ). Allí se han podido realizar varios encuentros con miembros de la Comisión Europea a los que se ha presentado el IDIBAPS y el Grupo Connect-EU Salut. En cada caso se ha entregado una copia de la Agenda Estratégica de Investigación en Salud. Los Project Officers, y concretamente el Directorado General de Investigación e Innovación de Salud, han valorado positivamente la iniciativa y han animado a continuar trabajando en esta dirección.

Desde el Grupo Connect-EU Salut se quiere agradecer especialmente a todos los investigadores del IDIBAPS que han propuesto temas de investigación para ser incluidos en la Agenda Estratégica de Investigación en Salud. También se quiere dar las gracias a todas las personas de dentro de la institución que han contribuido en obtener el documento final. Sin este trabajo colaborativo, esta iniciativa no habría sido posible.