Clínic Barcelona
Institucional

“Sumar para el ciudadano” centra la V Jornada de Innovación de la Alianza Estratégica C-17

Se han presentado los adelantos del trabajo colaborativo en red y los beneficios que aportan en los pacientes

Hoy se ha celebrado en el Paranimf de la Facultad de Medicina de Barcelona, la V Jornada de Innovación de la Alianza Estratégica de Atención Especializada C-17. La jornada de Innovación de la C-17 es un encuentro anual para compartir los adelantos y las propuestas del modelo colaborativo que está desplegando la alianza integrada por el Hospital Universitari de Vic (Osona), el Hospital General de Granollers, el Hospital de Mollet, Hospital de Sant Celoni (Vallès Oriental) y el Hospital Clínic (Barcelona).

La jornada ha sido inaugurada por el director general del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Campistol, y la coordinadora de la Alianza C-17, la Dra. Cristina Iniesta.

Esta V Jornada ha estado centrada en la presentación de los nuevos circuitos asistenciales de la red C-17 desplegados este año: el de asesoramiento genético del cáncer y los circuitos de las urgencias 24x7 de urología y otorrinolaringología, expuestos por especialistas médicos de los centros de la C-17. Esta mesa ha sido moderada por el Dr. Gabriel Mestre, Director Médico del Hospital de Sant Celoni.

La respuesta de la Alianza a la pandemia de la COVID19 ha sido tratada en la mesa central: "Clúster Covid C-17: Balance y experiencias". Moderada por Ignasi Bardés, adjunto a la Dirección Asistencial CatSalut, ha contado con los directores asistenciales de los centros de la C-17 y los directores de sector del Vallès Oriental y Osona, y el director médico del SEM.

Este año se ha querido incorporar la voz de los pacientes que han transitado por los diferentes hospitales, para conocer y aprender de su experiencia. Esta mesa ha sido moderada por Marta Barahona, jefa del área de Atención a la Ciudadanía (HCB) y el Dr. Joan Escarrabill, miembro del Equipo de evaluación de la experiencia de pacientes (HCB).

Seguidamente, se han presentado los cuatro proyectos que optaban al premio ROCHE Farma a los proyectos de innovación, para contribuir a lograr los retos de la Alianza C-17. La Sra. Rita Casas, directora regional de Roche Farma, ha entregado el premio al proyecto ganador: “Reorganización en el marco de la Aliança C-17 del proceso de lso pacientes con enfermedad valvular”, liderado per la Dra. Bàrbara Vidal, jefe de sección de imagen cardíaca del l’Hospital Clínic.

En la parte final de la jornada la directora del CatSalut, la Dra. Gemma Craywinckel, ha hecho la conclusión junto con los directores generales de los centros que conforman la alianza estratégica C-17.

La alianza estratégica C17

El 13 de abril de 2015 se subscribió el convenio marco de colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Sanitaria Mollet, la Fundación Asil Hospital de Granollers y la Fundación Hospital de Sant Celoni con el objetivo de establecer una alianza estratégica en materia de gestión asistencial de la salud, con una población de referencia aproximada de un millón y medio de personas.

La red se orienta a la ciudadanía y a los profesionales para ofrecer la atención más adecuada en el servicio más idóneo. De este modo se suman conocimiento, recursos humanos y tecnológicos, buscando eficiencias y aprovechando el potencial de trabajar juntos.

Este convenio cuenta con el apoyo institucional del Servei Català de la Salut, que en su Plan de acción cuenta con la línea 11, dedicada a alinear las organizaciones a los objetivos del sistema sanitario, con el fomento de alianzas estratégicas que aseguren una visión territorial de conjunto y la escalabilidad en la prestación de servicios sanitarios.

Sobre el Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital público universitario con una historia centenaria. Con una plantilla de 4.500 profesionales, es uno de los principales centros de asistencia médica de España y el primero en producción científica. Ofrece una asistencia de calidad, una investigación biomédica del máximo nivel competitivo y una gran dedicación docente para formar profesionales. Todo ello se enmarca en la excelencia de una gestión equilibrada, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una medicina humanizada de vanguardia.

Fundación Hospital de Sant Celoni

La Fundación Hospital de Sant Celoni tiene una larga historia, documentada desde 1170. Es una entidad de atención sanitaria, sociosanitaria y social que forma parte del Sistema Integral de Utilización Pública de Cataluña, con una plantilla de 300 profesionales y una población de 57.000 habitantes. Está integrada por el Hospital de Sant Celoni y el Centro Sociosanitario Verge del Puig. También gestiona el Centro de Día Indaleci Losilla. Centro de referencia de la subcomarca del Baix Montseny, fomenta la calidad asistencial, la formación continua, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento, las alianzas y la gestión por procesos.

Sobre la Fundación Sanitaria Mollet

La Fundación Sanitaria Mollet es una entidad sin ánimo de lucro formada por el Hospital de Mollet, el Hospital Sociosanitario de Mollet, el Centro de Salud Mental Jaume Vilaseca y Pujades, el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias de Mollet y las residencias de Santa Rosa, la Vinyota y Pedra Serrada. Actualmente da servicio a 165.000 habitantes divididos en 11 municipios del Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Hospital General de Granollers

El Hospital General de Granollers es un Hospital Universitario y de referencia del Vallès Oriental, que da servicio en una población de más de 400.000 habitantes. Tiene una línea asistencial para enfermos agudos, una línea de atención sociosanitaria y también cuenta con una residencia para gente mayor con capacidad para 52 personas. La vertiente docente es un puntal en la vida de la institución en cuanto a la formación de grado, posgrado y pregrado. Como Hospital Universitario se forman estudiantes del grado de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) realizando prácticas en nuestro centro. También tiene una larga trayectoria en la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) de varias especialidades, así como especialistas en farmacia hospitalaria y comadronas. En cuanto a la Investigación y la Innovación, el Hospital, desde hace más de una década, impulsa y apoya la actividad científica de los investigadores. En los últimos años ha participado activamente en diferentes proyectos europeos que lo sitúan en el mapa internacional de la investigación y la innovación clínica.

Consorcio Hospitalario de Vic

El Consorcio Hospitalario de Vic, el primero que se creó en Cataluña siguiendo este modelo, es una institución pública que ofrece un servicio asistencial de calidad a nivel sanitario, sociosanitario y de salud mental a las cerca de 160.000 personas que viven en la comarca de Osona. Gestiona el Hospital Universitario de Vic, el Hospital San Jaime de Manlleu, la Clínica de Vic y Osona Salud Mental, todos ellos centros de referencia universitarios, en los cuales su equipo de 1.500 profesionales combina una atención de alto nivel profesional, humano y tecnológico, con una importante tarea docente e investigadora.

Consulta las fotografías del acto en este enlace.