Clínic Barcelona

Thaís Armangué ha sido el candidato mejor valorado en la convocatoria PFIS 2012

Las Ayudas predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS) son una de las principales líneas de financiación para la formación de Personal Investigador del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad. La investigadora Thaís Armangué, del grupo IDIBAPS en Autoinmunidad contra antígenos sinápticos que dirige en Dr. Josep Dalmau, ha recibido este año una de estas ayudas tras convertirse en la candidata mejor valorada de la convocatoria 2012. El proyecto de investigación que desarrollará para la tesis tratará de identificar nuevos antígenos relacionados con las encefalitis autoinmunes pediátricas, además de caracterizar mejor este tipo de enfermedades y su pronóstico.

La Dra. Thaís Armangué recibió el Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina UAB de la promoción 2006. En los últimos años se ha especializado en pediatría como MIR en el Hospital Vall d'Hebron y está realizando formación específica en neuropediatría mediante un programa máster en el mismo centro. Recientemente ha comenzado una colaboración con el grupo IDIBAPS que dirige el Dr. Josep Dalmau, donde complementa la formación con investigación en neuroinmunología. Su CV, junto con la calidad del proyecto y el grupo donde el desarrollará, han permitido que quedara clasificada en primer lugar en la convocatoria 2012 de las PFIS.

En los últimos años el Dr. Josep Dalmau y su equipo han jugado un papel importante describiendo la autoinmunidad como causa de trastornos de memoria, conducta, cognición y psicosis. En 2007 describieron la encefalitis anti-NMDAR, que ha demostrado ser una de las principales causas de encefalitis autoinmune en niños. El nuevo proyecto quiere identificar nuevos autoantígenos relacionados con las encefalitis pediátricas y estudiar los mecanismos implicados en su patogénesis. Estos estudios son claves para procurar un tratamiento más adecuado y específico de estas enfermedades. Para completar la formación clínica Thaís Armangué tiene prevista una estancia en el extranjero durante el transcurso de la beca.