Clínic Barcelona

Thaïs Armangué y Mihai Calin Pavel reciben dos ayudas para investigación de La Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña entregó el pasado día 14 de Julio los premios de la XIII Convocatoria "Ayudas a la Investigación en Salud" por un valor de 1,7 millones de euros destinados a 18 proyectos. Los Dres. Thaís Armangué, neuropediatra de la Unidad de Neuroinmunología Experimental del IDIBAPS y el Hospital Clínic, y el Dr. Mihai Calin Pavel, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico, han recibido dos de estas ayudas.

La ceremonia de entrega la presidieron el investigador Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz; y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda.

El proyecto coordinado por la Dra. Thaïs Armangué se titula "Autoinmunidad en encefalitis herpética en la infancia: coreoatetosis post-herpética, anticuerpos NMDAR, y Interferón". Se trata de un estudio prospectivo con una duración de 3 años en el que participarán más de 40 centros pediátricos de toda España. Se evaluarán pacientes con encefalitis herpética, un tipo de encefalitis infecciosa grave, con el objetivo de demostrar el papel de la autoinmunidad y los anticuerpos NMDAR como causa de recidivas después de este tipo de encefalitis. En esta grave complicación, de la que hasta ahora se desconocía la causa, demostrar que hay mecanismos autoimmunològics involucrados, tiene implicaciones terapéuticas muy importantes.

Por otra parte, el proyecto liderado por el Dr. Mihai Calin Pavel lleva por título "Evaluación de la fiabilidad de la utilización de la máquina normotérmica exvivo en el trasplante hepático con injertos provenientes de donantes de corazón parado tipo II". El objetivo es demostrar que la utilización de una máquina de perfusión para mantener el hígado en donantes de corazón parado puede aumentar, de manera significativa, el número de injertos aptos para trasplantes provenientes de este tipo de donantes.

utilització de la màquina normotèrmica exvivo en el trasplantament hepàtic amb empelts provinents de donants de cor parat tipus II”. L’objectiu és demostrar que la utilització d’una màquina de perfusió per mantenir el fetge en donants de cor parat pot augmentar, de manera significativa, el nombre d’empelts aptes per a trasplantaments provinents d’aquest tipus de donants.