“The Michael J. Fox Foundation” lanza en España un buscador de ensayos clínicos para acelerar la investigación contra el Parkinson

“The Michael J. Fox Foundation” para la investigación del Parkinson (MJFF) lanza hoy en España el Fox Trial Finder. Este buscador es la primera plataforma online que conecta anónimamente voluntarios (tanto pacientes con Parkinson como personas sanas) con los ensayos clínicos, que necesitan participantes de forma urgente. “The Michael J. Fox Foundation” y el Hospital Clínic de Barcelona están colaborando para aumentar la participación de pacientes y sus familiares en ensayos clínicos de toda España. La iniciativa se ha presentado en una rueda de prensa y un acto para pacientes con el Dr. Eduard Tolosa, neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Clínic, y Lilly Cappelletti, coordinadora internacional del Fox Trial Finder de la MJFF, junto con la Dra. María Rosario Luquin, coordinadora del Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, Roser Roigé, presidenta de la Associació Catalana per al Parkinson, y la Dra. Maria José Martí, coordinadora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Clínic.

El 40-70% de los ensayos de todo el mundo sufren retrasos por falta de participación. Mediante el emparejamiento de voluntarios interesados con los ensayos adecuados para ellos, el Fox Trial Finder incrementa la participación y permite a los pacientes involucrarse en el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Desde que se lanzó en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá en el año 2012, ha registrado aproximadamente 23.000 voluntarios que están dispuestos a participar en estudios para acelerar la cura de la enfermedad de Parkinson. El objetivo es registrar un total de 30.000 voluntarios en todo el mundo para finales del año 2013.

“El buscador de ensayos es una solución práctica y fácil de usar para ayudar a los ciudadanos a involucrarse en la investigación,” opina el Dr. Todd Sherer, Director General de MJFF. “Su capacidad de cruzar datos de usuarios fomenta la participación, ya que hace más fácil encontrar los ensayos adecuados”.

"Sabemos que las personas con Parkinson están interesadas en encontrar maneras de participar en la investigación clínica", dice el Dr. Eduard Tolosa, Neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona. "La presentación del Fox Trial Finder como una plataforma para informar sobre ensayos clínicos y otros proyectos de investigación ayudará a la investigación clínica y animará a que los pacientes y sus familiares se inscriban en ensayos clínicos. De esta manera aceleraremos la búsqueda de una cura para el Parkinson. Nuestra institución confía en la función de los ensayos clínicos, que convierten los adelantos científicos en tratamientos eficaces para el Parkinson. Una herramienta como Fox Trial Finder aporta rapidez y eficacia a ese objetivo. No importa la cantidad de dinero, colaboración o esfuerzo que exista detrás del desarrollo de los diversos medicamentos, la investigación solo puede avanzar con la ayuda y participación de las personas que viven con Parkinson".

Vencer la mala percepción y la falta de información sobre ensayos Recientemente la MJFF ha realizado una encuesta a casi 1.000 pacientes de Parkinson sobre su predisposición a participar en la investigación clínica. La encuesta reveló que la comunidad de Parkinson tiene un interés alto en contribuir a buscar una cura para la enfermedad. Desafortunadamente, el 61 por ciento de pacientes dicen que no saben dónde acudir para solicitar información sobre ensayos clínicos.

La encuesta también reveló una percepción errónea sobre la investigación clínica del Parkinson, presentando obstáculos adicionales a la participación para aquellos que más lo necesitan. El 39 por ciento creen equivocadamente que los ensayos clínicos para el Parkinson no tienen problemas para encontrar voluntarios.

Cómo funciona: Mensajería con voluntarios anónimos El Fox Trial Finder es fácil de usar. Los voluntarios rellenan un formulario sencillo con información sobre su localización geográfica e historial médico. La herramienta compara esta información con la base de datos de ensayos clínicos activos registrados y devuelve al instante una lista de los mejores estudios potenciales. El voluntario puede revisar esas sugerencias y usar un sistema de mensajería incorporado para conectar con los investigadores del ensayo. Los voluntarios recibirán una notificación por mail cuando haya nuevos ensayos que puedan necesitarlos, de forma que estén informados sin esfuerzo de los nuevos ensayos más convenientes para ellos.

El Fox Trial Finder es también un medio para que los grupos investigadores busquen activamente participantes para sus ensayos. Después de registrar un nombre de usuario en el sistema, los investigadores del ensayo pueden revisar los perfiles anonimizados de los candidatos de su área. También pueden contactar directamente con potenciales participantes, a través del sistema de mensajería incorporado, para explorar más a fondo los requisitos y la idoneidad del individuo para sus ensayos.

La privacidad de los participantes está protegida por los protocolos de seguridad más avanzados; Los identificadores personales, tales como el nombre o la información de contacto, permanecerán privados hasta que los voluntarios elijan proactivamente compartir esa información con un grupo investigador.

A día de hoy, el Fox Trial Finder contiene 380 ensayos clínicos en su sistema, 65 de ellos en Europa Occidental. Además de España, el FTF se va a implantar en Alemania, Austria, Francia e Italia, debido a los numerosos ensayos clínicos de Parkinson que actualmente están en ejecución. La versión española de este portal se lanza hoy con 6 ensayos activos en fase de incorporación de voluntarios.

La base de datos del Fox Trial Finder incluye tanto los estudios de intervención diseñados para probar nuevos fármacos, como los estudios observacionales diseñados para el entendimiento global de la enfermedad de Parkinson. Para que los estudios estén publicados en el sitio web, deben haber obtenido la aprobación de un Comité Ético.

Michael J. Fox: “Participa en la investigación, forma parte del cambio” “El Fox Trial Finder envía a la comunidad de Parkinson un inestimable mensaje: Hay algo que puedes hacer,” asegura Michael J. Fox, el actor de Hollywood y paciente con Parkinson que fundó la MJFF en el año 2000. “Participando en la investigación formas parte del cambio. El Fox Trial Finder es una herramienta práctica que te ayuda a empezar. Este es un mensaje que esperamos que todos los afectados por Parkinson reciban alto y claro.”

Para crear un perfil y empezar a buscar potenciales estudios, visite el sitio web www.foxtrialfinder.org.

Sobre “The Michael J. Fox Foundation” para la Investigación del Parkinson Es la mayor fundación sin ánimo de lucro relacionada con la investigación del Parkinson. Está dedicada a acelerar la cura de la enfermedad de Parkinson y mejorar terapias para aquellos que viven con la enfermedad. Fundada por el actor de Hollywood Michael J. Fox en el año 2000, la fundación persigue sus objetivos a través de una agenda de investigación activa y muy focalizada. Esto se complementa con el compromiso global de científicos, pacientes de Parkinson, industria farmacéutica, participantes de ensayos clínicos, donantes y voluntarios. Además de invertir más de 350 millones de dólares en investigación hasta la fecha, la fundación ha alterado profundamente la evolución del progreso hacia una cura de esta enfermedad. Con una acción centrada en la investigación de Parkinson en todo del mundo, la fundación forja colaboraciones innovadoras con los líderes de la industria, científicos, académicos así como con los patrocinadores de la investigación de los gobiernos. “The Michael J. Fox Foundation” coordina la implicación de miles de miembros del equipo Fox en todo el mundo.