Clínic Barcelona

Tres doctores y una enfermera del Clínic, galardonados con las medallas Josep Trueta 2012

El pasado 2 de octubre tuvo lugar en el Palau de la Generalitat el acto de entrega de las medallas y placas Josep Trueta, que este año han recibido 14 personas y 6 entidades por su contribución al progreso y a la mejora de la sanidad. Entre los galardonados se encuentra el Dr. Pedro Alonso, especialista en salud pública comunitaria, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínico y profesor de la Universidad de Barcelona, el Dr. Miguel Angel Asenjo, especialista en medicina interna y en medicina preventiva y salud pública, y que durante muchos años fue director técnico del Hospital Clínic. y el Dr. Josep M. Gatell, Consultor Senior, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic y catedrático de Medicina de la Universitat de Barcelona. Estos galardones fueron creados en 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor y científico catalán.

El Dr. Pedro Alonso ha liderado la creación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigaçao me Saúde da Manhiça (CISM) en Mozambique. Ha dedicado su carrera profesional a la lucha contra la pobreza a través de la investigación y la formación. Su trabajo más relevante ha sido dedicado a la investigación en malaria, liderando el desarrollo de nuevas herramientas de control de la enfermedad, incluyendo fármacos para tratamiento o prevención, medidas contra el vector y el desarrollo clínico de vacunas preventivas.

El Dr. Miguel Angel Asenjo, por su parte, es especialista de medicina interna y en medicina preventiva y salud pública, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y asesor científico del IL3-UB. Fue director-gerente de los hospitales de la Diputación de Jaén y del Hospital General de Asturias. Como director técnico del Hospital Clínico propuso, redactar, defender y ejecutar la Reforma Funcional de 1972, origen de la actual prestigio del hospital. Además, fue cointroductor de sistema MIR en España, y es promotor y profesor del doctorado en Gestión Sanitaria de la Universidad de Barcelona, de Planificación y Gestión sanitaria y del Máster en Gestión Hospitalaria. En su vertiente docente, ha impartido más de 300 cursos, algunos a nivel internacional, y ha sido asesor de la OPS / OMS y del Banco Interamericano de Desarrollo. También es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Socio de Honor de SEDISA, y ha recibido el premio mundial Ed Crosby a la innovación en Gestión.

El Dr. Josep M. Gatell se especializó en enfermedades infecciosas en el Massachussets General Hospital (Harvard Medical School) de Boston y en el Hospital Clínic. Sus principales líneas de investigación en el campo del Sida se centran en la eficacia y tolerancia de los nuevos fármacos y combinaciones de abtivirales, en la inmunopatologencia de la infección por el VIH y el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas en el contexto del programa HIVACAT. Ha coordinado diversos estudios internacionales, forma parte del Comité Director de EuroSIDA y NEAT y es el coordinador de la red española de investigación en Sida (RIS).

Montserrat Valverde, diplomada en Enfermería, tiene un reconocido prestigio por la labor realizada en el ICMHO. Ha participado activamente en la creación de unidades alternativas a la hospitalización convencional con pacientes con procesos complejos, como la Unidad de hospitalización a domicilio de trasplante autólogi de médula ósea de casos de pacientes oncológicos. Además, ha desarrollado una amplia producción científica y de investigación en este campo.