Clínic Barcelona

Un “colon gigante” en el Clínic

La exposición “Un paseo por el colon” tiene como finalidad dar a conocer el cáncer de colon y recto y saber cómo prevenirlo

Cal concienciar a la població sobre el CCR

El Cáncer de Colon y Recto (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña tanto en hombres como en mujeres, después del cáncer de pulmón y el de mama respectivamente. Cada año se diagnostican unos 4.500 casos nuevos y mueren casi 2.000 personas por este tumor. Estos datos son el resultado de un diagnóstico en fase avanzada de la enfermedad debido al desconocimiento del diagnóstico precoz. De hecho, si se detectara precozmente se podría curar en el 90% de los casos. Por este motivo se hace necesaria una campaña informativa que explique la relevancia de este tumor y la posibilidad de su detección de manera precoz. En este contexto, los hospitales del Mar y Clínic de Barcelona participan, junto con la Alianza de Prevención del CCR de España y la AECC, en la instalación de un "colon gigante" en la plaza Ferrè i Carrigal (C/ Casanova 143, enfrente de la Facultad de Medicina); una estructura inflable en forma de colon que recoge la exposición “Un paseo por el colon” y que tiene como finalidad dar a conocer la enfermedad y saber cómo prevenirla.

En el acto inaugural participaron la Dra. Monserrat Andreu, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital del Mar y coordinadora de la Alianza para la prevención del CCR en Cataluña; el Dr. Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Clínic; y la Sra. Dolores de Oya, presidenta del AECC en Barcelona. La exposición permanecerá abierta al público los días 21 y 22 de abril.